martes 5 de julio de 2022

CIENCIA

Cómo funciona el sistema inmunológico especial que protege al cerebro?

Los sistemas nervioso e inmunológico están íntegramente vinculados y los expertos buscan descubrir cómo es su comunicación para ayudar a tratar muchos trastornos y enfermedades. Cuáles son los últimos descubrimientos.

viernes 03 de junio de 2022
Cómo funciona el sistema inmunológico especial que protege al cerebro?

En un trabajo más reciente, Asya Rolls, neuroinmunóloga del Technion, Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, y su equipo exploraron el vínculo entre la emoción, la inmunidad y el cáncer en ratones. Informaron en 2018 que la activación de las neuronas en el área tegmental ventral, una región del cerebro involucrada en las emociones positivas y la motivación, impulsó la respuesta inmune y, a su vez, ralentizó el crecimiento del tumor. Luego, en 2021, su grupo identificó neuronas en la corteza insular, una parte del cerebro involucrada en el procesamiento de emociones y sensaciones corporales, entre otras cosas, que estaban activas durante la inflamación en el colon, una condición también conocida como colitis.

Al activar estas neuronas artificialmente, los investigadores pudieron despertar la respuesta inmune intestinal. Así como los perros de Pavlov aprendieron a asociar el sonido de una campana con la comida, haciendo que los animales salivaran cada vez que escuchaban el ruido, las neuronas de estos roedores habían capturado un “recuerdo” de la respuesta inmunológica que podía reiniciarse. “Esto demostró que existe una diafonía muy intensa entre las neuronas y las células inmunitarias”, dice Movahedi, que no participó en este trabajo. Rolls sospecha que los organismos desarrollaron tales “recuerdos” inmunológicos porque son ventajosos, ya que preparan el sistema inmunológico en situaciones en las que el cuerpo podría encontrarse con patógenos. Ella agrega que, en ciertos casos, pueden ser desadaptativos, cuando el cuerpo anticipa una infección y genera una respuesta inmune innecesaria, causando daños colaterales. Esta vía podría ayudar a explicar cómo los estados psicológicos pueden influir en la respuesta inmune, proporcionando un mecanismo potencial para muchos trastornos psicosomáticos, según Rolls.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS