miércoles 6 de julio de 2022

Nacionales

Juntos apura la ley de boleta única, pese a que el Gobierno no la aplicará

viernes 27 de mayo de 2022
Juntos apura la ley de boleta única, pese a que el Gobierno no la aplicará

Una reunión de los líderes de la oposición de este jueves definió seguir adelante con la ley de boleta única, pese a que el Gobierno advirtió que no la aplicará en las elecciones del año que viene. 

Por ahora no es una opción estirar su implementación hasta 2025, aunque no descartan negociarlo si aparecen los votos en el Senado, donde 3 oficialistas avisaron que están dispuestos a desmarcarse de su bloque y  acompañar. Deberían corregirlo en esa Cámara. 

En el plenario del martes la secretaria de Asuntos Públicos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y el director electoral, Marcos Schiavi, rechazaron la boleta única, pero además advirtieron que no están a tiempo de implementarla el año que viene si se sancionara una ley. 

Parecieron anunciar que en ese caso Alberto Fernández la vetaría, decisión que sólo puede ser revertida con los dos tercios de cada cámara, un número inalcanzable por la oposición. 

Conocida esa posición, el martes había diputados de Juntos que especulaban con incluir en la ley un artículo que aplace su implementación para 2025, pero por ahora no es una decisión de quienes trabajan en un dictamen final.

Ese grupo lo lidera Emilio Monzó, artífice de convocar a la sesión especial que emplazó el debate en comisiones en Diputados. La decisión no varió: el martes firmarán dictamen para llevarlo al recinto y aprobarlo, con la boleta única como sistema electoral a partir de las próximas elecciones.

Monzó intercambió borradores con Silvia Lospennato (PRO), Graciela Camaño (interbloque federal) y Carla Carrizo (Evolución radical), para refinar el dictamen que se presentará el martes, que replicará el sistema de boleta única de Córdoba.

Consiste en ubicar a los partidos en las columna vertical y en la horizontal las categorías (presidente, senadores y diputados), con los casilleros para elegir con una cruz. Así se vota en casi todos los países de América Latina.

Un cambio respecto al modelo cordobés es que el casillero para votar lista completa aparecerá junto al escudo de cada fuerza y no se mezclará con las columnas de candidatos. 

Fue una advertencias de los radicales que se vieron sorprendidos en las últimas elecciones de Córdoba con la opción de "lista completa" junto a la foto de los aspirantes a la gobernación. Creen que sirvió a confusión para quienes querían votar a Juan Schiaretti y a legisladores de otras fuerzas.

El dictamen también podría permitir que las provincias con elecciones simultáneas a la Nación puedan usar el sistema que quieran, restringida por la ley promulgada hace 60 años, citada por los funcionarios como otro impedimento para implementar la boleta única. 

De esa manera, Buenos Aires, que tiene simultaneidad por ley provincial, si no decide desdoblar podría mantener la boleta partidaria para los cargos locales y usarla sólo para los nacionales. Quedaría claro que no debería imprimirse la papeleta de un metro de ancho y largo que se viralizó en las redes como ejemplo de lo que sería votar en San Isidro. 

La mayor crítica del oficialismo sigue siendo que al haber lugar para 5 candidatos a diputados, en cuatro provincias no entrarán varios más. La mayor es Buenos aires: elige 35 por elección. La alternativa que estudian por ahora es pegar las nóminas completas en el cuarto oscuro, un collage indescifrable para los  detractores. 

Pero la oposición no se detiene y cree que tendrá la ley. Sus líderes seguirán revisando los borradores el fin de semana para llegar con un dictamen definido el martes. El Frente de Todos podría estirar la agonía frustrando el quórum en presupuesto, pero con una mayoría en contra en el pleno sobra artilugios reglamentarios para contrarrestarla. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS