miércoles 6 de julio de 2022

DIÁLOGOS COOPERATIVOS VIRTUALES

Especialistas pedagógicos resaltan el papel preponderante de los objetivos de la Educación Cooperativa Escolar y Universitaria

“La Educación Cooperativa Escolar y Universitaria son relevantes, pues los contenidos conceptuales y procedimentales incrementan las habilidades, destrezas y capacidades de los/as estudiantes, tanto intelectuales como culturales, con incidencia benéfica social”.

lunes 23 de mayo de 2022
Especialistas pedagógicos resaltan el papel preponderante de los objetivos de la Educación Cooperativa Escolar y Universitaria

Los docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg  abordan en “Diálogos cooperativos virtuales” desde la plataforma educativa TECNICOOP aspectos esenciales de la educación argentina relacionados con el desarrollo humano en el contexto de la economía y la cultura, estableciendo nexos entre las concepciones  de la educación cooperativa escolar y universitaria con la situación socio-económica en crisis y sus implicaciones en la pobreza y alertan acerca de la necesidad de respetar las normativas vigentes sobre la educación cooperativa.

Señalaron los docentes que “la educación oficial no es ajena a la crisis económica que impacta negativamente en ella y los resultados no satisface a nadie, y menos que nadie  a los educadores, pues se encuentran cercados por la estrechez de sus sueldos y para peor son consumidos prontamente por la inflación. La educación está jaqueada”.

“Pese a la enorme importancia del desarrollo humano, vía la educación, la formación y la cultura, para el desarrollo económico, encuentra enormes obstáculos para su promoción, entrando así en un círculo vicioso de difícil resolución a corto plazo”, plantearon.

Fijaron que “en tal circunstancia difícil y de improbable opinión en contrario, resulta oportuno comparar que la ignorancia supina de los saberes del cooperativismo es asimilable a la situación de una persona enferma carente de su medicación, o de las personas sin viviendas o sin trabajo, están inermes, sin embargo, la situación sería resuelta si se les proveyera de los elementos que requieren. Esa es la importancia de los conocimientos cooperativos”.

 

EDUCACIÓN COOPERATIVA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

“Los objetivos de la Educación Cooperativa Escolar y Universitaria son relevantes en el proceso del desarrollo humano del educando, pues los contenidos conceptuales y procedimentales están direccionados a motivar el incremento de habilidades, destrezas y capacidades, tanto intelectuales como culturales, con incidencia benéfica social”, subrayaron.

“Resulta útil en la línea de nuestra exposición resaltar que dichos objetivos están para garantizar el acceso a los saberes empresariales y valores y principios del cooperativismo, a través de propuestas pedagógicas teóricas y prácticas flexibles que coordinen con las demás disciplinas escolares y académicas, es decir, es necesario garantizar efectivamente el derecho de enseñar y aprender cooperativismo, concordante con el art. N° 1 de la ley N° 26206 del ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella”, concluyeron Ramírez Zarza y Yorg.

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