miércoles 6 de julio de 2022

PLAN FEDERAL DEL SISTEMA DE SALUD

El ministro Gómez y su equipo de trabajo se reunieron con referentes del Ministerio de Salud de la Nación

Además, recorrieron las instalaciones del hospital Interdistrital “Evita” y del hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

viernes 20 de mayo de 2022
El ministro Gómez y su equipo de trabajo se reunieron con referentes del Ministerio de Salud de la Nación

En el marco del Plan Federal del Sistema de Salud, referentes de la Subsecretaría de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, visitaron la provincia para presentar y acordar, con los responsables provinciales, el avance de una serie de proyectos vigentes, que se encuentran entre los objetivos del 2022.

Este viernes, en horas de la mañana, el ministro Gómez y su equipo de trabajo recibió en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano a un equipo técnico de la Subsecretaría de Articulación Federal, encabezado por Hernán Barbalace, director nacional de Recursos Físicos del Ministerio de Salud de la Nación.

El propósito de la reunión fue actualizar y afianzar el plan de integración que se está llevando adelante entre el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las provincias, mediante el cual se están recorriendo todas las jurisdicciones del país, “con muy buenas noticias para los sistemas de salud provinciales que prontamente podrán integrarse al sistema de salud federal”, explicó Barbalace.

Comentó que, puntualmente en Formosa “tenemos una obra importante, un depósito de vacunas, destinado a una logística de stock de vacunas, de conservación de frío” que forma parte de la construcción de una cámara igual en cada provincia. “Hoy aquí, la vamos a visitar porque ya se está terminando”.

Asimismo, mediante la visita se dio a conocer el proyecto del Nodo de Cuidado en Red, a través de la propuesta de la construcción de un centro de salud con la conformación de todos los consultorios y demás espacios, en un trabajo articulado y cofinanciado con el Ministerio de Obras Públicas. “Formosa será destinataria de uno de esos centros de salud”, agregó.

 

EQUIPAMIENTO MÉDICO

Por otra parte, el plan abarca la entrega de equipamiento médico: un angiógrafo y un tomógrafo. “También vamos a trabajar en cuatro sistemas de digitalización para los sistemas de imágenes de los hospitales, que incluyen equipos de rayos, mamógrafos, seriógrafos y todo el sistema de conectividad para el almacenamiento de imágenes”.

Sobre lo anterior, definió que se da en el marco de la Red Nacional de Bioimágenes, que apunta “a que viajen las imágenes sin que tengan que trasladarse los pacientes ni los médicos”. Y señaló que, previamente a la entrega e instalación, el equipo técnico se ocupa de ver que en cada provincia “los efectores estén en las condiciones necesarias para recibir e instalar dichos equipos, porque los lugares deben estar aptos para eso”.

Por último, habló del proyecto de relevamiento y conocimiento del sistema de salud, que alcanza a casi 8 mil efectores sanitarios de todo el país. “Incluye un sistema de gestión  de información  para poder verlo a nivel nacional, lo cual va permitir tomar las mejores decisiones en planes de inversión”.

 

PROVINCIA

A su turno, el titular de la cartera de salud provincial, doctor Aníbal Gómez, agradeció a todo el equipo de nación por el compromiso asumido en la visita “que seguramente tendrá resultados óptimos y fructíferos para todos los formoseños y fundamentalmente para los que menos tienen”.

Resaltó su gratitud por la próxima entrega de los equipos. “El tomógrafo va ser destinado a un hospital del interior de nuestra provincia, que corresponde al segundo nivel de atención, ya se está preparando el lugar donde va ser instalado el equipo y se colocó fibra óptica para que tenga una conexión directa con el hospital de Alta Complejidad, para que los especialistas que reciben el pack de imágenes puedan hacer el diagnóstico correspondiente”.

“Es un gran avance para nosotros. Hace un tiempo atrás era impensado que podamos tener estas posibilidades de diagnóstico y de tratamiento oportunos, mediante esta metodología de trabajo. Lo mismo que ocurre con los mamógrafos y el nivel de acceso a las mamografías que hoy tenemos en nuestra provincia y con los equipos de rayos”, amplió el ministro.

Y destacó, al respecto, que actualmente “Todos nuestros hospitales están conectados por red de fibra óptica, que es de mucha utilidad para darle uso a los distintos equipos. Contamos también con una residencia de diagnóstico por imagen, con varios especialistas, un grupo importante que va saber dar las respuestas adecuadas para estos casos”.

 

EQUIPO DE ANGIÓGRAFO

En relación al primer angiógrafo que formará parte de la Red de Salud Provincial, indicó que será instalado en el hospital Evita y que significa un gran avance para el sistema de salud y una gran satisfacción.

Es “fundamental” –sostuvo- para captar una de las causas más importantes de muerte que son las patologías cardiovasculares más comunes, que afectan a la población, como el ACV y el infarto de miocardio y que estará “dentro de una red rápida de respuesta del sistema, desde la captación, el traslado adecuado y el tratamiento oportuno para toda persona que lo requiere, tenga o no obra social, para darle una respuesta inmediata que puede cambiar el destino de su problema de salud, evitar secuelas y la muerte”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS