lunes 23 de mayo de 2022

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Padres organizados: "En Formosa se están viendo las concecuencias de haber cerrado las escuelas por más de 500 días"

sábado 14 de mayo de 2022
Padres organizados: "En Formosa se están viendo las concecuencias de haber cerrado las escuelas por más de 500 días"

Melissa Silva, referente de Padres Organizados, sostuvo ayer que con la resolución 1953, dictada por el Ministerio de Educación de la provincia, “estamos frente a una tragedia educativa”, y cuestionó a las autoridades del área por no haber hecho nada cuando advertían durante la pandemia que muchos chicos estaban desvinculándose de sus colegios por la falta de clases presenciales.

“En Formosa se están viendo las consecuencias de haber cerrado las escuelas por más de 500 días”, lamentó Silva  al sentar la postura del sector sobre la medida dictada por el ministerio a cargo de Luis Basterra, por la cual se habilita a los alumnos del Secundario a cursar el 2022 aun adeudando materias de tres años anteriores.

“Estamos muy preocupados por esta resolución”, remarcó, señalando que esta situación de origina en la decisión gubernamental de abandonar por mucho tiempo el dictado de las clases presenciales.

Sostuvo que “hacer pasar de curso adeudando tantas materias no soluciona nada, sólo sirven para la estadísticas del Gobierno. La resolución dice que es para poder salvaguardar a aquellos que no estuvieron en igualdad en condiciones con otros chicos, pero esta solución los vuelve a dejar fuera del sistema. Hacerlos pasar sin que hayan aprendido nada es muy peligroso”, alertó.

Dijo que después del Secundario “estos chicos tienen que salir a la vida, a trabajar. Y sin contenidos es muy difícil que salgan adelante. Ya venimos de una educación bastante golpeada, y después de la pandemia esto se agravó aun más”.

Silva fue crítica con la falta de reacción del Gobierno durante la pandemia, al recordar que durante ese tiempo “nosotros ya les planteábamos que abran las escuelas porque había muchos chicos que estaban quedando fuera del sistema. Les decíamos: ‘¿Qué están haciendo y qué van a hacer para que esos chicos vuelvan?’.

Fueron dos años sin estar en las aulas, todo el 2020; y en Formosa, después de julio de 2021 recién volvimos a la presencialidad. Por eso nos preguntamos qué se hizo durante el 2021 para que esos chicos que se desvincularon de la escuela vuelvan”, insistió.

No sólo los padres organizados sabíamos que los chicos se estaban desvinculando de sus escuelas; el Gobierno también lo sabía, que ya había una deserción muy grande en la Secundaria durante la pandemia y pospandemia, y que iba a ser esta tragedia, pero no se hizo nada”, añadió.

Como ejemplo mencionó como “un caso puntual el de un chico que en el 2020 empezó el primer año y hoy ya está en tercero, pero no aprobó ninguna materia y hoy está cursando otras 12 de este año. Y debe aprobar 12 más. Cómo lo van a lograr es muy complejo. ¿Qué ocurriría si en este año ese chico no aprueba las 12 del 2020? ¿En el 2023 tendría que estar en el cuarto año? ¿Y qué van a hacer? ¿Lo van a volver a primer año?”, interrogó.

Según la referente de Padres Organizados, “este problema lo tendrían que haber tratado mucho antes. Y tendrían que haber llamado a una mesa de diálogo con la participación de padres y docentes. No sabemos ni cómo se tomó esta decisión ni cuáles son sus fundamentos científicos. Lo que está claro es que esta no es la solución, no es el camino. Tendrían que buscar otra alternativa”, concluyó.

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