lunes 23 de mayo de 2022

Legislatura Provincial

La oposición pidió un tratamiento de preferencia por Resolución del Ministerio de Educación y el oficialismo se victimizó

viernes 13 de mayo de 2022
La oposición pidió un tratamiento de preferencia por Resolución del Ministerio de Educación  y el oficialismo se victimizó

La oposición pidió un tratamiento de preferencia del expediente acerca de la Resolución del Ministerio de Educación de la provincia, en donde se establecen nuevos criterios de promoción, que afectan al 2020, 2021 y actual 2022 donde establecen criterios de promoción con hasta 19 materias previas.

Al respecto el diputado provincial por JxC, Miguel Montoya, dijo que: "Es importante que el Ministro pueda asistir al recinto o la Comisión para que explique al respecto. Tenemos muchas preguntas para hacerle al ministro".

Agregó que fue una situación excepcional la que se dio en Formosa y en el mundo, "Muchas provincias aprobaron condiciones excepcionales de promoción y establecieron el pase con cuatro materia, con dos materias más y un seguimiento pero esta decisión del ministerio excede todo lo visto, reconociendo el esfuerzo de los padres".

Estimo que la resolución no contempla el esfuerzo de los chicos que si lograron la aprobación de los contenidos y produce un daño grande en alumnos que no lo consiguieron, "Esta resolución rompe con la lógica pedagógica de que los alumnos avanzan a medida que van incorporando contenidos y creemos que es necesario que el Ministro venga a dar explicaciones".

Finalmente agregó que: "Con la firma de más de 10 diputados, que es lo que nuestra Constitución exige para un pedido de informes creemos que es el camino. La manera de saber es conociendo los documentos de esta resolución, queremos saber los fundamentos. Queremos saber cuántos alumnos y que materias se ven involucradas".

Al uso de la palabra, la diputada provincial por el PJ, Estela del Carmen Escobar dijo que: "He pedido la palabra como gremialista, como docente y como férrea defensora de este modelo provincial, de los alumnos y de la comunidad educativa toda".

Agregó que: "Esta resolución que fue fuertemente atacada por la oposición tiene sus fundamentos y sus fundamentos se encuentran en el Consejo Federal de Educación. En nuestra ley de educación, cuando habla de la educación secundaria obligatoria y la ley provincial de educación cuando habla del derecho fundamental del individuo a la educación".

Explicó que: "Se tuvo en cuenta para elaborar esta resolución, resoluciones anteriores donde se habla de las capacidades sociafectivas. Esta resolución fue tomada con el objetivo de no dejar de lado a los alumnos, de no segregarlos, de no discriminarlos. Hablamos de una educación humanizante y humanizadora. Se ha presentado un trabajo con la denominación "Volver a la escuela" con la intervención de 500 docentes".

"Otras provincias también han tomado medidas similares, como Chaco, Santa Cruz y Mendoza y aquí me voy a detener porque quiero decirle al diputado Mendoza si no se ha enterado que Mendoza es radical" aseguró.

Finalmente dijo que: "Acá solo se ataca a Formosa porque hay intencionalidad política. Acá hablamos de una proyección de futuro como dice nuestro gobernador".

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