lunes 23 de mayo de 2022

Sociales

Camille Paglia, una feminista diferente

lunes 09 de mayo de 2022
Camille Paglia, una feminista diferente

La destacada intelectual estadounidense discute lo que define como el feminismo moderno, que según ella reduce la sexualidad a depredadores masculinos y víctimas femeninas.

Camille Paglia es una escritora y profesora estadounidense de ideas altamente provocativas porque discute muchas de las afirmaciones que sostienen las bases del feminismo contemporáneo. Uno de sus temas centrales es el sexo, desarrollado en su primer y controvertido libro Sexual Personae, Arte y decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson, que logró publicar después de que fuera rechazada por siete editoriales y cinco agencias.

Sin embargo contaba con el respaldo del célebre intelectual y crítico literario Harold Bloom, quien fue su tutor en la tesis que presentó en Yale. “Querida” le dijo, “soy el único que puede dirigir tu tesis”, puesto que la universidad no estaba dispuesta a tolerar un trabajo que girara abiertamente sobre el tema del sexo.

De chica, Paglia odiaba los cuentos de hadas. En cambio, admiraba a Napoleón y usó ese disfraz en la fiesta de Halloween. A los seis años se vistió de soldado romano y luego de torero, inspirada en la ópera Carmen; era una época en que las chicas no usaban disfraces de varones. Paglia es tan discutida que las feministas han hecho manifestaciones de protesta cuando se presentaba a dar una charla. Ella todo lo pone en tela de juicio. El movimiento #MeToo, por ejemplo.

Dice que es bueno si da poder a las mujeres para decir que no, pero no comparte lo que llama “esa proyección histérica según la cual la sexualidad ha quedado reducida a depredadores masculinos y víctimas femeninas”. Sobre el caso Harvey Weinstein: “Tina Brown, que ha sido directora de la revista Vanity Fair Newsweek, tuvo una relación cercana con él pero según afirmó ‘nunca intentó propasarse con ella’. Porque Tina Brown es una personalidad que no acepta tonterías. Mujeres ingenuas a las que Weinstein podía manipular se reunían con él en habitaciones de hotel donde él las recibía en albornoz y nada más. ‘¡Y las chicas entraban en la habitación!’”.

Paglia reconoce la importancia del cambio climático pero no siente admiración alguna por Greta Thunberg: “Es una chica a la que unos adultos le han inculcado una ideología y se ha erigido en una especie de líder de una secta. ¿Qué sabe esta chica? Debería estar en el colegio”. Afirma que la corrección política es un nuevo tipo de dictadura, que atribuye a la presión de los progresistas que castigan cualquier violación del dogma que protege a las víctimas. Cree que el feminismo actual ha sufrido una especie de colapso alimentado por las redes sociales.

Todas sus opiniones son, como se ve, altamente provocativas especialmente en cuanto al feminismo moderno y el resentimiento contra los hombres. Es una voz diferente, que defiende el poder sexual femenino, no condena las artimañas que usaron las mujeres para tener acceso al poder político y analiza el sexo mismo como la celebración del antiguo misterio que en todos los tiempos ha generado el atractivo de una mujer. Discutida, polémica y repudiada, Camille Paglia es una voz distinta y potente que propone otra manera de ver el mundo y entender la historia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS