miércoles 6 de julio de 2022

Política

Cortes de luz y agua en la ciudad de Formosa un panorama que no parece obtener solución

lunes 17 de enero de 2022
Cortes de luz y agua en la ciudad de Formosa un panorama que no parece obtener solución

Este domingo, desde las 14.20 horas aproximadamente, en el marco de una nueva jornada de intenso calor y de alta demanda de energía eléctrica, se produjeron diversas interrupciones en los suministros de energía eléctrica y de agua potable de la ciudad de Formosa, que afectó a la mayoría de los sectores de la capital, incluyendo los barrios San Martín, Virgen del Carmen, Venezuela, barrios de la Jurisdicción Cinco, entre otros.

Finalmente, pasadas las 17 horas, el servicio se normalizó. Asimismo, fuentes de la empresa Aguas de Formosa indicaron que la provisión del vital líquido comenzó su proceso de normalización en el transcurso de la tarde de este domingo, y que la interrupción ocurrida en el servicio durante la jornada se debió a un nuevo corte en el suministro de energía eléctrica.

Por otro lado, medios del Chaco indicaron que en el sistema energético de la región volvió a colapsar con cinco perturbaciones que generaron complicaciones en distintas zonas de la vecina provincia.

En este marco, el Centro de Operaciones de la empresa Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), informó que en la siesta de este domingo, “se registraron cuatro colapsos en la zona del NEA y el Litoral del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI)”.

Según la compañía chaqueña, las cuatro “perturbaciones” se produjeron a las 13.38, 14.26, 14.37 y 15.21, y afectaron el suministro energético en diferentes sectores, zonas y localidades, “tanto con interrupciones como fluctuación de tensión”, indicaron.

Asimismo, desde la entidad estatal de energía aseguraron que las cuadrillas de operarios y personal técnico trabajaron ayer “en contacto con TRANSNEA y CAMMESA para restablecer el servicio en zonas afectadas”.

Sin embargo, se precisó que a las 16.10 se registró un nuevo colapso en la red de alta tensión del NEA. En este caso, la empresa TRANSNEA informó sobre “incendios bajo líneas de alta tensión en la zona de Formosa” y bajo la traza de la línea “Formosa 3 Mantilla” como una de las posibles causas del desperfecto. 

Cabe recordar que más allá de los cortes y las oscilaciones que se registraron en la jornada de ayer, el servicio de energía eléctrica viene presentando varios inconvenientes desde hace varios días, en el marco de la “ola de calor” que afecta a Formosa y el resto del país. Desde hace varios días, después de las 14 horas se observan oscilaciones y cortes que no están programados, y que son consecuencia de la creciente demanda y las altas temperaturas, según había informado REFSA días atrás, sin aportar más detalles.

Al mismo tiempo, desde que inició la ola de calor en el país comenzaron los problemas de colapso en el suministro eléctrico en el Nordeste argentino. En este sentido, medios regionales recordaron que el lunes 10, a la siesta, en buena parte de la provincia de Chaco, hubo un colapso en el sistema de alta tensión que dejó sin luz a vastas regiones de la geografía provincial. Luego, el miércoles 12 se registraron tres perturbaciones en el sistema eléctrico de alta tensión del NEA: el más afectado en el Chaco fue el interior chaqueño, aunque las reposiciones del servicio se dieron en un plazo de 20 a 25 minutos.

El jueves 13, TRANSNEA informó nuevamente que se registraron tres “perturbaciones” en el sistema de energía eléctrica del NEA. Ese día advirtieron que hubo registros de incendios en zonas de la traza de líneas de alta tensión. Y desde el viernes 14 hasta la jornada de ayer, se registraron diversas interrupciones en los suministros de energía eléctrica y de agua potable en la cuidad de Formosa.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS