viernes 27 de mayo de 2022

Política

Bullrich: “Quieren sentarnos en un barco sin rumbo”

lunes 10 de enero de 2022
Bullrich: “Quieren sentarnos en un barco sin rumbo”

La presidenta del PRO Patricia Bullrich acusó este sábado al Gobierno nacional de querer sentar "en un barco sin rumbo" a los dirigentes de Juntos por el Cambio, al referirse a las tensiones que se vivieron en el interior de la coalición opositora respecto de la reunión convocada por el Ejecutivo nacional para analizar el pago a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay una corresponsabilidad: Cristina (Kirchner) no quiere por cuestiones ideológicas vacías firmar con el Fondo y Alberto Fernández no sabe a dónde ir. No vamos a ningún lugar, es un barco sin rumbo. Entonces, en un barco sin rumbo quieren sentarnos a nosotros y que todos digamos 'estamos en un barco sin rumbo, que problema'. No, nosotros tenemos que ser la solución a ese problema, por eso no tenemos que estar en ese barco sin rumbo", resaltó Bullrich.

En declaraciones a radio Mitre, la dirigente de Juntos por el Cambio se refirió a la negociación con el FMI: "Si Alberto Fernández tuviera un avance en serio con el FMI, eso se sabría. Además el Fondo tiene mucha gente y las cosas se saben. Lo que llega todo el tiempo es que no hay más que lo que mostró [el ministro de Economía Martín] Guzmán el otro día".

Luego de que el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, dejara en evidencia las diferencias que existían dentro de la oposición respecto de la posición que tenía el espacio acerca de asistir o no a un encuentro convocado por el Gobierno para explicar el estado de las negociaciones con el FMI, Bullrich le restó importancia al episodio y afirmó que mantiene "una mirada unificada".

"Lo que hay es un debate respecto a cómo posicionarnos frente a determinados temas que el Gobierno plantea. Hoy en día en el mundo que vivos todo es público, nada es algo que uno puede decir 'bueno, primero lo discutimos al interior y luego salimos hacia la población con un mensaje unificado'. Creo que lo que hemos logrado en cada circunstancia, más allá de que pueda trascender o no que hubo discusiones, es que las posiciones que finalmente se logran son unificadas", subrayó.

En ese punto, la presidenta del PRO continuó: "​ En cada una de las circunstancias en las que hubo que tomar posiciones importantes, esas posiciones se logran en unidad. Eso es lo importante".

Además, aclaró que las diferencias no eran sobre "la posición respecto al Fondo sino a cómo plantear la relación con el Gobierno, si se iba a una reunión o no, cuestiones que en definitiva son de forma y no de fondo".

"El fondo es cuando venga el acuerdo con el FMI, que por ahora no hay nada más que papeles...No hay nada que uno pueda decir 'es serio discutir sobre esto'. El acuerdo con el Fondo todavía no está, todavía está vacío", apuntó.

Respecto de la realización de una reunión entre el Gobierno y los referentes de la oposición, Bullrich indicó que el Ejecutivo "la dejó sin fecha", y completó: "Al Gobierno cuando le decís 'mire, las condiciones de la reunión son estas: usted tiene que traer algo más que lo que mostró en la Casa de Gobierno y no me venga con el mismo papelito y el mismo Power Point que ya lo vimos y está absolutamente vacío de contenido'. Ahí no hay un plan, no hay una salida de la inflación, no hay una salida de la pobreza, no hay una salida hacia el crecimiento, no se sabe cómo la Argentina va a terminar con su déficit".

"No hay ningún camino, hay nada más que un paisaje nublado. En esta lógica, el Gobierno dice 'entonces saco la fecha de la reunión'. Lo importante es que cuando al Gobierno lo ponés en una posición de tener que mostrar, tener que discutir, tener que sentarse frente a un equipo de legisladores o gobernadores para ver cómo son las cosas en serio, ahí el Gobierno te dice 'no tengo nada'. En realidad no te dice 'no tengo nada', sino que te dice 'la reunión no la voy a hacer porque no me gusta que me digan lo que tengo que llevar a la reunión'", disparó.

En ese marco, Bullrich calificó como "un verdadero papelón" la presentación que realizó días atrás el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, respecto de la situación de la negociación de la deuda de la Argentina con el FMI.

"Lo que presentaron en la Casa de Gobierno fue un verdadero papelón, porque no presentaron nada serio. La pregunta es qué va a pasar en marzo, ¿Nos vamos a default? Lo que yo pienso es que el Gobierno amaga con querer hacer algo que no quiere hacer. Está en un amague. ¿Nosotros vamos a ir detrás de ese amague? No, tenemos que decirles 'señores, vengan y dígannos qué van a hacer'", argumentó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, Bullrich afirmó que el Ejecutivo nacional busca llevar a la oposición hacia "un lugar de crítica vacía, de falta total y absoluta de profesionalidad", y cuestionó: "¿Cómo puede ser que un ministro de Economía presente lo que presentó el otro día y diga que eso es el acuerdo con el Fondo?".

Al ser consultada respecto de si cree que Morales puede sentirse extorsionado por el Gobierno, respondió: "De ninguna manera creo que Morales actúe porque está extorsionado, sino por su convicción de cuál es la responsabilidad que tenemos que tener. También él mismo se dio cuenta de que lo que había presentado el Gobierno era algo totalmente inconsistente, vacío, poco profesional".

"Ellos tienen prácticas de apriete, pero no creo que en este momento Juntos por el Cambio ni ninguno de sus miembros esté actuando por ese apriete. Ya las puso en práctica, a la Ciudad de Buenos Aires le sacó 120 mil millones de pesos. La discrecionalidad del manejo del dinero genera enormes distorsiones, pero eso no nos mueve a nosotros de una posición política. Todo el mundo sabe en Juntos por el Cambio que no es un apriete, sino un intento de destrucción de Juntos por el Cambio", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS