26/11/2021
Puta Poeta, recital de poesía erótica en El Fuelle
Sociedad

Puta Poeta, recital de poesía erótica en El Fuelle

La escritora formoseña Nina León (seudónimo de Natalia Canteros) vuelve a su ciudad natal para presentar su libro Puta Poeta, con un recital erótico y ancestral con música, intervenciones y performances en vivo en El Fuelle Casa Cultural, mañana a las 22.

Se sumarán al show cinco artistas formoseñas: Carolina Sosa, en guitarra y voces; Karen Cantero, en piano y voces; Florencia Gamuz, en cello y violín; Laura Morgan y Mariana Ríos, en perfomances. La cita será otra salida del closet de la irreverencia y los mandatos, un manifiesto desde los márgenes: puta, madre y también poeta.

 

Puta Poeta es el primer libro de Nina León, escritora, trabajadora sexual, tallerista y referente del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina (AMMAR). Editado por Paula Jiménez España con prólogo de Juan Sklar, el libro reúne 33 poemas alrededor de los tópicos de su vida: la militancia, el amor, la maternidad y el trabajo sexual.

Nina, de 34 años, nació en Formosa y acá vivió la mitad de su vida hasta mudarse a la Capital Federal donde estudió y ejerció el periodismo en revistas autogestivas y en el Diario Olé, militó en varias villas y desde el 2017 ejerce el trabajo sexual. En diciembre del 2019, con la excusa de la presentación del poemario, conformó su primer recital de poesía erótica, con música, intervenciones y performances en vivo, junto a 8 artistas que potenciaron su trabajo, entre las cuales se encontraban las formoseñas Chechu y Luli Giménez. La presentación fue en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) y en la previa también contó con una exposición de fotos y dibujos eróticos.

Para el 2021 redobló la apuesta con cuatro fechas en distintas provincias y localidades: San Marcos Sierras (Córdoba), Córdoba capital (ambas con la presencia del folklorista Raly Barrionuevo, entre otros artistas locales), Rosario (junto a Florencia Crocci) y nuevamente en Capital Federal, el pasado 31 de octubre.

La puesta en escena de Puta Poeta está cargada de sensualidad, mucho erotismo, mucho susurro, muchas miradas… y con su obra Nina busca básicamente trasmitir la esencia de lo erótico, lo erótico en lo cotidiano “y la posibilidad de llegar con herramientas a más personas que puedan también ir procesando cómo transitan sus propias sexualidades, con qué bloqueos tienen que lidiar, qué cosas están trabajando en sus propios procesos, qué de todo lo que mostramos los hace identificarse, qué le genera temores, inseguridades, felicidad, calentura”.

Actualmente, la escritora se encuentra cerrando su segundo libro para la Editorial Planeta y vuelve a Formosa para cerrar un año un 2021 a puro fuego y amor. Las entradas anticipadas a $700 están a la venta en www.ninaleonescritora.com.

NINA LEÓN: Resignificar la palabra puta

Nina León es referente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) que nació en CABA como respuesta a la violencia policial. Tiene como misión defender los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales de la Argentina y busca que el Estado los garantice.

Meses atrás en contacto online con Día Seis abordamos con Nina la situación de las trabajadoras sexuales y su opinión sobre si se resignificó la palabra puta: “Creo que se resignificó a partir de que también AMMAR, que ya tiene 26 años como organización sindical, se hizo cargo discursivamente de generar el sujeto político a partir de esta palabra y dejar de tomarla de manera peyorativa como siempre y pasara a tener la fuerza y el poder que hoy tiene y reconocernos también como obreras del sexo, como meretrices, como prostitutas, como trabajadoras sexuales, como putas adentro de una sociedad que sigue contratando nuestros servicios pero después nos niega los derechos laborales”.

“Es una palabra –agregó- que implica hoy muchísima organización colectiva, mucho trabajo para poder realmente lograr tener acceso a una jubilación, a una obra social, que nuestros hijos también tengan acceso a eso y que no tengan que pasar por un montón de situaciones de discriminación o rechazo, significa una construcción a paso de hormiga pero que va rindiendo sus frutos también con cada espacio que sensibiliza a más y más gente y hace entender que formamos parte del mismo mundo que todes”.

Hablando del trabajo sexual, Nina afirma que “la clandestinidad hace que por parte de las fuerzas de seguridad se violente aún más a nuestras compañeras que están trabajando sobre todo en las calles y afecta también a nuestras compañeras de la tercera edad que llegaron a esa instancia sin derechos laborales, sin jubilación, beneficios que en definitiva nos corresponden como trabajadoras y trabajadores también; todo se vio más agudizado como consecuencia de seguir permaneciendo en la clandestinidad aún siendo 2021 donde hay que estar lidiando con la policía, con las coimas, con gente violenta que aprovecha que por ser trabajadoras sexuales no vamos a recurrir a la policía cuando son los principales en armarse económicamente todos los meses a costa del trabajo de nuestras compañeras de calle o de privados”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...