lunes 16 de mayo de 2022

Economía

Agroindustriales le reclamaron a Domínguez que baje las retenciones

jueves 25 de noviembre de 2021
Agroindustriales le reclamaron a Domínguez que baje las retenciones

Las cuatro cadenas agroindustriales (Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo) reclamaron este martes "iniciar un camino de baja gradual de retenciones a las exportaciones" con el objetivo de aumentar la producción, el empleo en el interior y el ingreso de divisas.

El planteo de los representantes de los cultivos más tradicionales del sector agropecuario se hizo en el marco de un evento de fin de año organizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sobre la avenida Corrientes en pleno microcentro porteño.

"Señor ministro, el momento es hoy. Cuente con nosotros para iniciar esta cruzada en donde se juega el bienestar de las futuras generaciones de argentinos", dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA en el evento del que participó Julián Domínguez.

"Estamos convencidos de que, con medidas adecuadas, la explosión en nuestras exportaciones será rápida y tendrá un enorme impacto en nuestra economía y en el bienestar de toda la sociedad ya que no somos solo el campo, sino también industria y ciudad", agregó Zubizarreta.

El número uno de Acsoja estuvo acompañado por Alberto Morelli (Maizar), Enrique Moro (Asagir) y Miguel Cané (Argentrigo). También estuvieron en el evento José Martins (BCBA), Gustavo Idígoras (CIARA), Roberto Domenech (CEPA), Lorena Basso y Alfredo Paseyro (ASA).

Zubizarreta indicó además que "entendemos que el proceso de rebaja de retenciones debe ser gradual, pero debemos empezarlo ahora. Hay que dejar de mirar el corto plazo en donde el Estado se apodera de márgenes de los pocos sectores competitivos".

Cabe mencionar que el complejo sojero paga actualmente retenciones entre 27% y 33% dependiendo del producto exportado (poroto, aceite y harina). El trigo y el maíz, por su parte, abonan un 12%, mientras que el girasol tributa un 7%.

En el mensaje de las cuatro cadenas también se hizo hincapié en que "en estos 50 años, la Argentina se embarcó en una política que priorizó el cortísimo plazo lo que implicó un nefasto sesgo antiexportador cuyos pésimos resultados están a la vista".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS