lunes 16 de mayo de 2022

Política

Moreno informó que el escrutinio definitivo determinó nueve bancas para el PJ y seis para el Frente Amplio

martes 23 de noviembre de 2021
Moreno informó que el escrutinio definitivo determinó nueve bancas para el PJ y seis para el Frente Amplio

La doctora Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente, comentó detalles del escrutinio definitivo que finalizó este viernes cerca de la medianoche, confirmando los guarismos que se habían conocido en el recuento provisorio en las distintas categorías tras la jornadas electorales.

Dijo que el cierre del acto de recuento definitivo se realizó con la presencia del juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, y el acompañamiento del doctor Marcos Bruno Quinteros, el fiscal federal Luis Benítez y los integrantes del TEP, y con la firma de todos los referentes de los distintos espacios políticos. Allí se firmó un acta en la cual se declaró “la validez de la elección y la aprobación del escrutinio definitivo de las elecciones Generales del 14 de noviembre de 2021.

Además, recordó que los resultados eleccionarios en la provincia dieron “un 57% de los votos del electorado al PJ, por sobre el 40% de los votos para la Confederación Frente Amplio Formoseño”.

“Esto da como resultado que, de las bancas nacionales, por la mayoría ingresa Ramiro Fernández Patri y por la minoría Fernando Carbajal. En el caso de las 15 bancas a diputados provinciales, le corresponden 9 bancas al PJ y 6 bancas a la Confederación Frente Amplio Formoseño”, expresó.

Así también, remarcó que, en el caso de la ciudad de Formosa, se confirmaron 3 bancas para cada una de las fuerzas. “Tres para el PJ: ingresarían María del Carmen ‘Petu’ Argañaraz, Marcelo Sosa; y por otro sublema justicialista, José Delguy; y del radicalismo, Enzo Casadei, Diego Herrera y Marcelo Ocampo”, agregó.

Por otra parte, agradeció el trabajo de los aproximadamente 50 empleados judiciales que trabajaron en el escrutinio definitivo.

“Además, cada fuerza política tenía el derecho de llevar un fiscal de mesa para cada mesa de escrutinio, que el ultimo día fueron 14, además los planilleros, y cada fuerza política lleva su fiscal general, informático y quienes asisten a los demás. Estimamos que unas 600 a 700 personas estuvieron trabajando desde el martes”, señaló Moreno.

“Se permite a los partidos que hagan su propio control, y después se emite el documento, el acta que va a proclamar a los candidatos. Mientras llega la fecha, estamos organizando el acto de proclamación, viendo el lugar donde se hará, buscamos un lugar bastante amplio que pueda dar lugar a todos los que asistirán”, afirmó.

La doctora Moreno remarcó que por el momento no se tiene una fecha estipulada para el acto, pero debe realizarse antes del 10 de diciembre.

Todos nos adaptamos a los protocolos de la pandemia, todos supieron adaptarse sin quejarse, nadie se reveló a las medidas y entramos a una nueva modalidad; si bien se está trabajando con la vacuna en la provincia, esto es una nueva forma de trabajar”.

“Para el electorado, no olvidarse que quien no fue a votar tiene hasta el 13 de enero para justificarlo”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS