lunes 16 de mayo de 2022

“LA JUVENTUD VIENE APURANDO UNA VITAL RENOVACIÓN DIRIGENCIAL”

Hablemos de economía cooperativa con TECNICOOP

“El cooperativismo en su aspiración movimientista va más allá de la actividad económica, trasciende esa cobertura y va al encuentro del pueblo”.

domingo 21 de noviembre de 2021
Hablemos de economía cooperativa con TECNICOOP

Tras participar de varios encuentros virtuales sobre cooperativismo y sus múltiples aristas o componentes, José Yorg, uno de los máximos referentes Latinoamericano de este movimiento, fijó que “sin dudas la juventud viene apurando una vital renovación dirigencial y al mismo tiempo reclama conocimientos más elocuentes sobre política y economía cooperativa”.

Señaló el educador que “estos dos aspectos del cooperativismo que demandan en verdad un debate para la actualización de sus conceptos y contenidos, habida cuenta del escenario neoliberal que profundiza las desigualdades, y por tanto, empuja a dar una respuesta humana superadora”.

¿Qué entendemos por economía cooperativa?-preguntó Yorg y respondió-tengamos en cuenta su origen contestatario al capitalismo industrial devastador para comprenderlo completamente y que, por tanto, es esencialmente una economía política cooperativa, porque los Pioneros de Rochdale en 1844 tomaron una decisión política de ejercer otro tipo de economía alternativa a la economía capitalista”.

 

MOVIMIENTO COOPERATIVO

Aleccionó Yorg que “para llevar adelante esa economía política cooperativa edificaron una empresa peculiar llamada cooperativa, cuya actividad económica responde a las necesidades de sus asociados produciendo bienes o servicios, bajo una democrática gestión y en la participación proporcional de sus resultados”.

“Pero -aclaró- el cooperativismo en su aspiración movimientista va más allá de la actividad económica, trasciende esa cobertura y va al encuentro del pueblo para anunciarle la buena nueva de un mundo mejor, amigable y cooperativo”.

A modo de cierre Yorg enfatizó que “Nosotros, desde TECNICOOP-con firmeza propugnamos la Globalización del cooperativismo, es decir, alentamos a estudiar, investigar e implementar las relaciones económicas y sociales cooperativas en base a su proeza humana”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS