lunes 23 de mayo de 2022

Economía

El Gobierno llega a las elecciones con 41,8% de inflación

viernes 12 de noviembre de 2021
El Gobierno llega a las elecciones con 41,8% de inflación

La inflación en octubre llegó a 3,5% y acumuló 41,8% en los primeros diez meses del año, informó este jueves el Indec.

De esta forma, el Gobierno llega a las elecciones con 52,1% de inflación acumulada en los últimos doce meses, más baja que la del mes previo, pero la segunda más alta en 20 meses. Cabe recordar que entre enero y febrero de 2020 la inflación recibió el impacto de la última devaluación.

En este sentido, cabe recordar que una de las tesis que manejaba el Gobierno tras las PASO y que motivó tanto la salida de Paula Español como el refuerzo de los controles de precios de la mano de Feletti es que, con 50% de inflación, nadie gana una elección, tal y como se los había pronosticado la consultora Invecq a partir de los datos de la Di Tella.

En tanto, el aumento de la presión sobre el dólar y la brecha cambiaria, el aumento de algunos insumos difundidos en todo el mundo, la emisión récord del mes y la percepción de una corrección cambiaria en puerta por la falta de reservas líquidas volvieron a impulsar la suba de precios.

La baja de cuatro décimas en la inflación interanual obedece a que en octubre de 2020 la inflación marcó 3,8% y este mes dio 3 décimas por debajo. En tanto, el dato de la inflación núcleo -que es la que muestra la tendencia del 70% de los precios- sí puede tomarse como un dato alentador en la medida en que el 3,2% del mes implicó una modesta baja respecto del 3,3% de septiembre, pero se mantuvo por encima de la marca de julio y agosto.

En octubre, lo que más subieron fueron los precios estacionales de la mano de los capítulos Prendas de vestir y calzado, que trepó 5,1%; Salud, que subió 4,7%; y Restaurantes y hoteles con un avance del 4,1%. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas acusó el impacto parcial de los precios congelados de Feletti y cerró el mes con un alza del 3,4%.

"El mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%", describió Camilo Tiscornia de la consultora C&T en relación con su relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS