lunes 16 de mayo de 2022

Entrarán en funcionamiento los espacios de encuentro de la comunidad organizada

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Comunidad, pondrá en funcionamiento los ECO (Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada), y además, retomarán sus actividades los centros de desarrollo infantil.

miércoles 10 de noviembre de 2021
Entrarán en funcionamiento los espacios de encuentro de la comunidad organizada

Los ECO son abiertos a la comunidad, brindan un ámbito de escucha activa, promoviendo el fortalecimiento de la comunidad, de las familias y de cada vecino, con un abordaje multidisciplinario en todas sus intervenciones. El lunes 15 se habilitarán 7 en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, Lote Rural 111, Nam-Qom y La Nueva Formosa.
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Comunidad, pondrá en funcionamiento los ECO (Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada), y además, retomarán sus actividades los centros de desarrollo infantil.
Los ECO son abiertos a la comunidad, brindan un ámbito de escucha activa, promoviendo el fortalecimiento de la comunidad, de las familias y de cada vecino, con un abordaje multidisciplinario en todas sus intervenciones.
Es un lugar de encuentro desde donde puedan canalizarse, en articulación con las distintas áreas del estado, estrategias de intervención ante una demanda, garantizando respuestas integrales y constituyendo así una herramienta de atención, integración, inclusión y participación con la comunidad organizada.
A partir del lunes 15 se habilitarán siete ECO, en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, Lote Rural 111, Nam-Qom y La Nueva Formosa.
“En este empezar pos pandemia le damos una mirada diferente a lo que en su momento fueron los centros de la comunidad, como una nueva forma de abrirnos a la comunidad, con un espacio de escucha activa y al mismo tiempo brindar una respuesta inmediata”, dijo la ministra de la Comunidad, Gloria Marizza Giménez.
Desde ellos se dará inicio a todas las intervenciones necesarias, como las administrativas, respondiendo a las demandas espontáneas que se presenten, y contarán con trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, abogados, nutricionistas, operadores en psicología social, profesores en Educación Física, gestores culturales, entre otros, y se desarrollarán también intervenciones comunitarias destinadas a la promoción de la comunidad.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 a 13, y eventualmente, se desarrollarán actividades especiales fuera de esos horarios.
CDI

Por otra parte, la titular de la cartera social anunció que retomarán sus actividades los centros de desarrollo infantil (CDI) destinados al cuidado de niños de 45 días hasta los 4 años inclusive que desde el 2020 vieron interrumpidas sus actividades por el aislamiento establecido por la pandemia de la covid-19.
“Estos niño –dijo la funcionaria- pertenecen a una población que aún no está vacunada, por lo que después de los momentos críticos por los que atravesamos con la pandemia era imprescindible garantizar las condiciones óptimas para su regreso a estos dispositivos de cuidado, con protocolos establecidos”.
Los espacios fueron reacondicionados, equipándose con materiales didácticos nuevos, libros, juegos: “Son 8, de los 15 CDI de la ciudad capital los que están en condiciones de retomar sus actividades para dar respuesta a la demanda de padres y madres que no están en condiciones de pagar por el cuidado de sus hijos mientras trabajan y muy pronto lo harán los restantes de la ciudad y del interior provincial”.
Los CDI Sagrada Esperanza (barrio Juan Domingo Perón), Eva Perón, El Principito (barrio Simón Bolívar), Nam-Qom, San Miguel, Virgen de Itatí, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de Guadalupe, son los que comenzarán a funcionar desde la próxima semana, en dos turnos, mañana y tarde, y en algunos casos especiales en jornada completa, de lunes a viernes desde las 7 hasta las 18.
Hay criterios de prioridad para admitir a los niños que asistan como, por ejemplo que no asistan a ningún espacio escolarizado (EJI o JIN), ser hijos de madres que trabajan, siendo estas el único sostén de la familia, hijos de madre y padre que trabajan, niños en situación de riesgo social y/o nutricional.

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