viernes 27 de mayo de 2022

Política

Rodríguez Larreta espera que el Máximo Tribunal falle a favor de la devolución de los fondos que le quitó el gobierno

miércoles 03 de noviembre de 2021
Rodríguez Larreta espera que el Máximo Tribunal falle a favor de la devolución de los fondos que le quitó el gobierno

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió a traer a la campaña electoral el reclamo por la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires: se comprometió “a bajar los impuestos” que subió su administración si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de la devolución de los fondos que Nación redistribuyó a la provincia de Buenos Aires.

Este martes Larreta insistió con que “no ve posibilidad de un acuerdo” con el Poder Ejecutivo nacional porque “cada vez que habla, el Presidente cuestiona a la oposición y le echa la culpa a alguien mas, a Macri, a otro, siempre la culpa la tiene el otro”. En declaraciones a Radio Rivadavia, dijo que desde hace meses no habla con Alberto Fernández porque se enteró “de un día para el otro lo de la coparticipación y un día antes de que nos obligaban a cerrar las escuelas” y “obviamente nos peleamos porque yo no pensaba hacerle caso en una cosa tan crítica como esa”.

De cara al último tramo de la campaña proselitista, fue consultado por un oyente que llamó a la radio y le preguntó sobre los impuestos aumentados durante la pandemia. “Nosotros adherimos a la baja de impuestos del pacto fiscal de 2017, que en cinco años bajaba sobre todo Ingresos Brutos y Sellos; bajamos el primero y segundo año, cumplimos pero ocurrió un guadañazo y nos sacaron la coparticipación”, respondió Rodríguez Larreta.

“Había que compensarlo de alguna manera”, se excusó. En ese sentido se “comprometió” a que .

“Fueron 70 mil millones de pesos y me avisaron un minuto antes”, apuntó contra Nación. “La mitad de eso se financió bajando el gasto en la Ciudad; prácticamente hoy no hay obras grandes, fue para equilibrar las cuentas y que no todo sea aumento de impuestos”, agregó. Rodríguez Larreta propuso en el Presupuesto 2021 una baja en los gastos de la Capital Federal y un aumento de la presión tributaria mediante la implementación de un nuevo impuesto a los gastos con tarjetas de crédito, además de un incremento del 7 al 8 por ciento en la alícuota sobre Ingresos Brutos para las entidades financieras.

Otro oyente le pregunto acerca de qué sucedió con los 10 kilómetros de subte por año que había prometido hace más de una década el macrismo. Rodríguez Larreta argumentó que durante su gestión “la prioridad era seguir construyendo la línea H” y resaltó que ahora “hay más subtes con aire acondicionado, aumentó la frecuencia, y mejoró el servicio”. Sin embargo, explicó que no puede avanzar en la creación de una nueva línea porque “no tengo plata”.

“Con el riesgo país que tenemos yo no puedo tomar un crédito a 30 años por esa tasa de interés”, explicó. “No nos prestan plata ahora, cuando nos prestaban hace un año era a tasas exorbitantes, no podía endeudar la Ciudad”, remarcó.

Por último, el referente de la oposición reiteró sus críticas al control de precios que decretó la Secretaría de Comercio Interior. Aseguró que es algo que “no funcionó en Argentina” y señaló que “a la inflación no la vamos a bajar con controles de precios compulsivos”. En ese sentido propuso “promover la competencia para bajar precios”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS