José Yorg propugna la conciliación entre la ciencia política y el cooperativismo
Politica

José Yorg propugna la conciliación entre la ciencia política y el cooperativismo

“Sin la capacidad del poder político no es posible modificar o transformar la realidad de desigualdad social, tal como pretende el cooperativismo”.

El educador social José Yorg comentó que “actualmente estoy inserto en un trabajo de elaboración de una ponencia sobre “Conferencia sobre la ciencia de la dirección política cooperativa” a raíz de la invitación de Alberto Mora Portugués del Instituto de investigación y desarrollo de la economía social -IDES- de Costa Rica a disertar en un próximo ciclo de conferencias”.

Este abordaje temático-señaló Yorg-proviene de la necesidad de incentivar la conciliación entre la ciencia política y el cooperativismo, toda vez que ambos campos del saber y accionar son complementarios en bien del pueblo”.

Puntualizó que “existe una especie de confusión generalizada y muchas veces no cumplida aquello de que las cooperativas no tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, y está bien que así sea, pero otra cosa diferente es la ciencia política o ejercer la conducción política en aras de su desarrollo”.

 

CAPACIDAD DE PODER POLÍTICO

“Pongo especial atención en los objetos de estudios y análisis que realiza la ciencia política sobre el poder y su ejercicio, distribución y organización, que se observa en el tejido social, donde quiera que sea y se constata allí que el poder, como capacidad de dominio de un actor o sector sobre otros, y así se evidencia esa capacidad en su nivel de influencia”, ilustró Yorg.

Aseguró el educador que “ese es el punto central constatado por la ciencia política en la práctica, de que sin esa capacidad de poder político no es posible modificar o transformar la realidad de desigualdad social, tal como pretende el cooperativismo”.

“De modo concluyente podemos afirmar que si el cooperativismo no se propone firmemente alcanzar esa capacidad de poder político estratégico por medio de una acción movilizadora social, seguirá pregonando bellos horizontes, pero inalcanzables”, cerró Yorg.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...