lunes 16 de mayo de 2022

Formosa

El ministro Ibáñez dio información sobre el gasoducto

viernes 15 de octubre de 2021
El ministro Ibáñez dio información sobre el gasoducto

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, se refirió al Gasoducto y a ejes políticos y sociales vividos en los peores momentos de la pandemia.

En declaraciones, inició contextualizando que “el Gasoducto del Noreste, como se lo llamaba, fue un proyecto privado de la empresa Techint de la década del 90. El gas venía de Bolivia y por un tubo desde Salta, entraba a Formosa hasta Ibarreta, el tubo bajaba a Sáenz Peña y de allí a San Lorenzo. Es decir, Formosa al igual que Resistencia, quedaban fuera del gasoducto principal”, explicó.
Continuó relatando: “Luego, esto fue un proyecto del Estado Nacional y se comenzó a hacer el nuevo recorrido. Es ahí cuando el gobernador Gildo Insfrán peleó para que el tubo central llegue a la ciudad de Formosa y también para que una brida del Gasoducto llegue a Ibarreta, suba hacia la Ruta 95, hacia la Ruta 86 y siga hasta la ciudad de Clorinda y, otra brida más que desde Tatané llegue hacia el Colorado. Es decir, cubrir toda la provincia”.

“Eso se logró con la gestión del Gobernador. Se licitó la obra que comenzó a fines del 2014”, dijo, reprochando que “en la gestión de Mauricio Macri quedaron primero por realizar 10 kilometros, después una parte más chica, pero no la terminaron. Pero sí, la parte hacia el Chaco”.

Ademas indicó que ahora, según los técnicos, en Vaca Muerta hay suficiente gas, por lo tanto, éste viene desde el sur hacia norte. “Por eso terminaron la obra en Chaco y a nosotros no, en una suerte de castigo. No hay otra explicación, porque ya estaba hecho el cruce del tubo en Mansilla y solo había que terminarlo, pero no hubo forma de Dios que lo pudieran hacer”, lamentó el funcionario.

También recordó que durante el Gobierno de Cristina Fernández se licitaron las primeras redes domiciliarias en Ingeniero Juárez y Las Lomitas y que “estas obras también quedaron rescindidas”.

Explicó que actualmente Ingeniero Juárez tiene una red instalada a la cual le faltan las conexiones domiciliarias, mientras que, en localidades cercanas no se hizo nada.

En este punto, puso en resalto que hoy las empresas ya están en Formosa trabajando, haciendo los obradores y trayendo las grúas. “Creemos que el año próximo vamos a tener terminado el troncal y ahí vamos a comenzar con las redes domiciliarias, qué es el gran desafío del gasoducto, tener gas no solamente para la industria y el comercio, sino también para ir de a poco reemplazando al gas envasado”, manifestó Ibáñez.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS