jueves 11 de agosto de 2022

Economía

La inflación en septiembre subió a 3,5% y la canasta núcleo 3,3%

viernes 15 de octubre de 2021
La inflación en septiembre subió a 3,5% y la canasta núcleo 3,3%

La inflación subió en septiembre a 3,5% y pasó a ser la más alta desde abril, según publicó este jueves el Indec.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, los precios acumularon una suba del 37%, mientras que en los últimos doce meses sumaron 52,5% de aumento. Es la décima suba interanual consecutiva.

Cabe recordar que el ministro Guzmán había adelantado una aceleración en los precios en septiembre, pero el 3,5% del Indec superó ampliamente de 2,8% estimado por los privados. El ministro también aseguró que esta sería la última suba interanual, lo que no es improbable porque en octubre del año pasado los precios anotaron un salto del 3,8%.

No es menos relevante el hecho de que el próximo dato de inflación saldrá a la luz el jueves 11 de noviembre, a tres días de los comicios en los que el oficialismo espera revertir el resultado de las PASO, a las que llegó con 51,8% de inflación acumulada en los doce meses previos. Basta con que la marca de octubre alcance el 2,1% para que el dato supere el 50% interanual.

"Los datos parciales de nuestro relevamiento de precios muestran un alza cercana al 3,5% en lo que va de octubre en relación a igual período de septiembre", anticipó el economista Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos.

Esta vez, la suba estuvo liderada por el capítulo de Vestimenta y calzado, que subió 6% de la mano de la nueva temporada. En segundo lugar, lo que más subió fue Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%).

Y aunque los precios estacionales en general marcaron un repunte del 6,4% (contra el 0,6% de agosto), lo cierto es que la canasta núcleo -la que representa el 70% de los precios que mide el Indec y no son ni regulados ni estacionales- subió 3,3%, notoriamente por encima de los valores registrados en los últimos tres meses.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, subió 2,9% en el mes, contra el 1,5% del mes pasado. En su interior, las frutas y verduras marcaron subas de entre el 5% y el 9% dependiendo de las regiones del país y mientras que las carnes morigeraron sus subas (del 0,6% en cuyo al 3,1% en la Patagonia).  

La canasta núcleo subió 3,3%, notoriamente por encima de los valores registrados en los últimos tres meses. Los Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor incidencia en el IPC, subió 2,9% en el mes, contra el 1,5% del mes pasado

Por su parte, los precios regulados subieron 3%, con impacto del precio de las Verduras y frutas, las subas de prepagas, tabaco y transporte público. Y con particular impacto en el Gran Buenos Aires, donde la inflación alcanzó el 3,8% mensual, la región del país en la que más subieron los precios en septiembre. 

En el Noreste, en cambio, la inflación del mes fue del 2,8%.

Con los datos de septiembre sobre la mesa, vuelven a intensificarse las dudas en el mercado de que el Gobierno vaya a poder reducir la inflación a la zona del 35% que postuló Guzmán en el presupuesto. Más bien, esperan que, a partir de diciembre los precioa se acleren y el año que viene la inflación se ubique diez puntos por encima de la presupuestada, en línea con la expresión del ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis en su paso por el Coloquio de IDEA: "Si soy optimista, en 2022 tenemos que intentar repetir la inflación de este año".

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS