martes 9 de agosto de 2022

POR RICARDO MARRANCONE

Don Arturo

Un 12 de octubre de 1963, el político radical asumió el Ejecutivo de la Nación. Pasó a la historia como uno de los hombres más queridos por el pueblo argentino.

martes 12 de octubre de 2021
Don Arturo

Un día como hoy pero del siglo pasado, asumió la presidencia Arturo Umberto Illia, un médico oriundo de Pergamino que pertenecía a la Unión Cívica Radical.

Si bien sólo pudo ejercer ese cargo durante tres años, antes de ser derrocado por un golpe de Estado, pasó a la historia por su austeridad, eficiencia y generosidad.

De hecho, en una encuesta realizada en 2013 para establecer las cien personas más honestas del mundo según los argentinos, Illia ocupó el tercer lugar, detrás del ¿Papa Francisco ? y Manuel Belgrano, superando a Teresa de Calcuta, Mandela y Gandhi.

Entre los logros más destacados durante el período de su presidencia, se encuentran el crecimiento del PBI en un 10% anual, el alto presupuesto destinado a la educación y el bajo nivel de desocupación.

Además, recordemos que la victoria diplomática más importante del país en Malvinas sucedió durante su gobierno. Se trató de la resolución 2065, la cual obligó a Inglaterra a sentarse a negociar la soberanía.

También "fue el primer presidente de todo el mundo occidental en negociar con China", lo cual demuestra que "se adelantó a los acontecimientos".

Don Arturo Illia le vende el excedente de la cosecha de trigo a la China de Mao Tse Tung, cuando todavía no estaba ni reconocida por las Naciones Unidas", recién seis años después, en 1970, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, viajó al país oriental para abrir ese mercado.

Otro de los hitos importantes del presidente radical fue la propuesta que le realizó al entonces mandatario chileno, Eduardo Frei Montalva. Su idea era crear una confederación argentino-chilena que iba a tener capital en la ciudad de Córdoba, para que Argentina tenga un puerto en el Pacífico y Chile uno en el Atlántico.

Él ya había sido senador departamental y vicegobernador de Córdoba y no tenía ninguna propiedad. Por eso, los vecinos se organizaron para comprarle una casa.

Era tanta la gente que quería colaborar, que tuvieron que restringir la colecta a un peso por persona, para que todos sean parte. Así juntaron 4 mil pesos y le regalaron la casa".

En el subconsciente de los argentinos,(bien en el fondo), existe la convicción de que, si alguna vez tuvimos la sabiduría de elegir a un presidente honesto y eficiente, ¿ Por qué no podemos hacerlo el 14 de Noviembre ?"

Las urnas nos esperan para crear el futuro y honrar a nuestros héroes.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS