21/09/2021
Informe sobre causas truchas-Hernández
Politica

Informe sobre causas truchas-Hernández "Durante la pandemia se utilizaron testigos falsos para armar causas penales"

Anoche, en el canal Todo Noticias (TN) emitieron un informe denominado “testigos truchos” donde se denunció el armado de causas, la violación de garantías penales y derechos constitucionales. El trabajo periodístico lo realizó Ignacio Otero.

Gabriel Hernández, quien sale en el informe como principal denunciante contó que “durante la pandemia, la Policía usó testigos truchos o ‘plantados’ para armar causas judiciales por infracción del art. 205 del Código Penal, que sanciona la violación de las normas sanitarias de la cuarentena”.

Agregó que se persiguió a las personas que no querían ser trasladadas a los Centros de Aislamiento Sanitario, a los que salían a buscar trabajo, a los que transitaban después del “toque de queda”.

“También se reprimió a los que criticaban al gobierno de Insfrán en las redes sociales, a los que convocaban a los ‘banderazos’ y a los que salieron a la calle a protestar, incluso a los jóvenes y los comerciantes que reclamaban la apertura de sus locales”, aseveró.

Denunció el letrado que “en muchas de estas causas aparecen dos testigos de actuación, Guido Marcelo Kujarchi y Raúl Miguel Ruiz, que desde hace años son ‘plantados’ por la Policía en las actas de los sumarios judiciales. Esos testimonios, y las actas donde aparecen sus firmas, son absolutamente nulos, porque esos personajes son introducidos por la Policía en violación de la ley”.

“Además de Kujarchi y Ruiz, hemos encontrado a muchos otros de estos testigos amigos de la Policía. Cuando los necesitan, los llaman y ellos vienen a la Comisaría y firman los papeles sin siquiera leerlos. Eso lo reconoció el propio Ruiz en una declaración testimonial”; lanzó.

En este contexto lanzó que Kujarchi y Ruiz son amigos, y aparecen juntos en muchísimas actuaciones judiciales, desde por lo menos el año 2014 en adelante. Kujarchi aparece como testigo en 179 causas penales, y Ruiz en 351.
“El tándem Kujarchi y Ruiz aparecen en todas las causas ‘políticas’ que involucran a legisladores, concejales, comerciantes y activistas que fueron imputados por las movilizaciones y reclamos de marzo de este año”, aseveró.

Señaló Hernández que en esas causas “políticas” (como ellos mismos las llaman) los testigos declaran que ellos pasaban por allí y vieron a los acusados protestando, subiéndose al capot de la camioneta de un ministro (como Pablo Siddig), gritándole a la policía y empujando las vallas (protesta y represión del 5 de marzo), reclamando la liberación de personas alojadas en un Centro de Aislamiento Sanitario (caso de la detención de las concejalas) o simplemente llevando banderas a la plaza el 9 de Julio violando la cuarentena (Banderazo del 09/07/2020), o circular en auto llevando banderas por las calles céntricas.

“Con esas declaraciones testimoniales de Kujarchi y Ruiz, se inicia el ‘encabezamiento’ de las causas penales y a partir de allí se inicia la persecución judicial de los imputados, librándose incluso orden de captura de los ‘cabecillas’. Kujarchi y Ruiz también figuran en la introducción de videos o fotografías obtenidas de las redes sociales, donde se señala a los ‘revoltosos’ criticando al gobierno o convocando a las marchas contra la cuarentena eterna de Formosa”.

Por otro lado, esbozó que los mismos figuran en todas estas causas porque todas fueron iniciadas por la Comisaría Primera de la ciudad de Formosa, y “ellos son amigos de los policías de esa comisaría; pero hay muchos otros ‘testigos Kujarchi’ pertenecientes a otras dependencias policiales, que aparecen firmando las actas de las causas judiciales iniciadas por las distintas comisarías de Formosa Capital, el D-2 (Departamento Informaciones), la Sección Motorizada ‘Alacrán’, la División de Drogas Peligrosas, e incluso de comisarías del interior de la provincia”.

“Son tan confiables y obedientes estos testigos de Comisaría, que muchas veces los policías ni se toman la molestia de llamarlos para que vengan a firmar. Directamente les dibujan la firma. Les falsifican la firma en las actas de los sumarios judiciales. Es la truchada de lo falso. La falsificación de los testigos truchos”, indicó.

Asimismo, señaló que “de uno de estos testigos truchos, Norberto De Asís, que aparece en más de 300 causas judiciales, hemos encontrado decenas de firmas distintas, en actuaciones judiciales de distintas comisarías. También hemos encontrado firmas falsas de los testigos Garrido, Ruiz, y otros”.

“La actuación de estos testigos truchos, que las hemos encontrado en 1831 causas judiciales iniciadas por el Poder Judicial de la Provincia de Formosa, es parte de la denuncia penal que hemos presentado en el Juzgado Federal, solicitando que se investiguen y se sancionen estas irregularidades”, finalizó diciendo Gabriel Hernández.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...