20/09/2021
Educadora y consultora de TEDx afirma que la pandemia fue tragica para educación que perdió la calidad
Politica

Educadora y consultora de TEDx afirma que la pandemia fue tragica para educación que perdió la calidad

Laura Lewin, escritora, formadora docente, consultora y oradora TEDx, señaló  que si bien la aparición del COVID-19 permitió “visibilizar situaciones complicadas” que existían antes de la pandemia, también generó que una cantidad importante de chicos y chicas se quedaran “fuera del sistema educativo”.

“La pandemia fue trágica para la educación. Un chico pobre, sin educación, sigue siendo pobre. En cambio, un chico pobre, con educación, puede cambiar su vida. Que existan chicos que no pudieron aprender a leer y escribir afecta a las familias y al país, que no puede crecer ni desarrollarse social y económicamente”, explicó Lewin.

“A aquellos chicos que no pudieron aprender a leer o escribir en el momento en que tenían que hacerlo, claramente se les va a complicar, porque hay una ‘ventana de oportunidad’, un momento en el cual el cerebro está mejor preparado para hacer ciertas cosas. Cuando no se aprendió a leer y escribir en el momento adecuado, se complica el otro contenido que se tenía que aprender, al igual que la autoestima y la autoconfianza. Eso sí me preocupa, no el contenido por el contenido mismo”, precisó. “Hay que trabajar para recuperar a los chicos, como se pueda, y sostenerlos dentro del sistema.

Debemos trabajar todos juntos: Estado, Escuela, familia y los chicos. Hay que sanar emocionalmente a quienes tienen baja autoestima y a quienes no pudieron estudiar porque no tenían tecnología o conectividad, o porque son muy dependientes de los docentes, y trabajar con tutorías y con varias posibilidades muy creativas. La Escuela se tendrá que adaptar al alumno, y no el alumno a la Escuela. Eso va a ser un gran desafío”, añadió.

Asimismo, consideró que en el mediano y largo plazo “se verán acentuadas” las consecuencias de la pandemia. Por otro lado, recordó que si a lo largo de la escolaridad, “los chicos no logran tener una educación de calidad”, los alumnos y alumnas “estudian, rinden, aprueban y al poco tiempo se olvidan de todo”.

Por ello, la especialista planteó que “no hay diferencia” entre lo que no se aprendió en la actualidad y aquello que no se recuerda haber aprendido antes de la pandemia, y afirmó que la mayor pérdida se centra en “aquello que los chicos perdieron a nivel social: vínculos, relaciones y habilidades socioemocionales”.

“Hay chicos que tuvieron una gran regresión en cuestiones socioemocionales, con miedo y desánimo frente al futuro. El contenido se puede recuperar, dividiéndolo entre lo que es prioritario, aquello que sí o sí tienen que aprender para poder avanzar en sus estudios académicos, y aquellas cuestiones que no son centrales, y que los chicos van a poder aprender más adelante, solos o de alguna otra manera”, detalló.

Por otra parte, Lewin aseveró que la educación tiene que dejar de ser entendida con la idea de “un docente transmitiendo contenidos y un alumno aprendiendo de memoria”, y que se debe enseñar a los chicos que “en el mundo que se viene, van a tener que aprender todo el tiempo, que van a tener que aprender, desaprender y reaprender, porque de eso se trata el nuevo mundo, tan cambiante y tan incierto que tenemos”; y subrayó que ésta es la manera de “ayudar” y “preparar para su vida adulta” a los y las estudiantes.

“Hay que ‘descentralizar’ el aula, y poner a los chicos en el centro de la escena, a interactuar con el contenido, para que lo hagan suyo”, acotó.

“Para mí, la ayuda más importante es que la familia y los chicos entiendan que la Escuela es el medio, es el ‘puente’ que los va a ayudar a lograr la mejor vida que puedan tener. Cuando la Escuela trabaja junto a la familia, se logra una relación virtuosa, y los que se van a beneficiar de ese vínculo son los chicos”, dijo  Laura Lewin para terminar.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...