martes 9 de agosto de 2022

RUBO A LAS PASO

CLARIN. Un ex juez, la carta de Juntos por el Cambio para limar el poder de Gildo Insfrán en Formosa

Es Fernando Carbajal, juez federal subrogante que con sus fallos concedió amparos a los varados que no podían ingresar a la provincia.

domingo 22 de agosto de 2021
CLARIN. Un ex juez, la carta de Juntos por el Cambio para limar el poder de Gildo Insfrán en Formosa

Sus reiterados fallos contra las medidas sanitarias del gobernador peronista Gildo Insfrán le hicieron ganar protagonismo a Fernando Carbajal, juez federal subrogante de Formosa entre 2019 y 2020. Esa notoriedad no pasó desapercibida para Juntos por el Cambio que entre divisiones internas encontró en él la llave para sostener la unidad del frente y le propuso encabezar la boleta de diputados nacionales.

Carbajal aceptó la oferta y renunció a su cargo como juez para ser político e intentar llegar al Congreso nacional. Tiene el desafío de retener la banca del radical Mario Arce, que vence este año. El oficialismo lo acusa de haber hecho campaña desde el Poder Judicial.

De origen radical, el ex magistrado empezó a militar en Franja Morada durante la primavera alfonsinista del 82' y llegó a ser Presidente de la Federación Universitaria del Nordeste. Su aspiración política terminó en 1999 tras una fallida candidatura a concejal.

A partir de ahí, fue fiscal de Estado, Juez de Cámara en lo Criminal y Juez Civil y Comercial en Corrientes; integró el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa y subrogó el Juzgado N° 2 de Formosa. Hasta ahora, que renunció, y buscará jugar directamente en el escenario nacional.

"Es un poco loco, sí. Estoy en una etapa de un posicionamiento político no buscado y un contexto histórico que me empuja. Sabía que mi candidatura iba a servir para que el frente opositor se unificara y eso sirve para enfrentar al régimen de Insfrán. No fue fácil pero no me arrepiento, este era el momento", asegurá en diálogo con Clarín.

Desde el Juzgado N° 2 de Formosa declaró inconstitucional el ingreso ordenado y administrado dispuso por el Gobierno de Gildo Insfrán y otorgó recursos para formoseños varados pudieran entrar a la Provincia.

- El oficialismo lo acusa de haber hecho política desde el Poder Judicial beneficiando con sus fallos planteos de la oposición.

- Es la mentira de siempre. Mis fallos fueron confirmados por la Cámara Nacional de Resistencia, la Cámara Federal de Resistencia y utilizaron los mismos argumentos la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema, que también ordenó el ingreso de los varados. Salvo que ahora todos los jueces de esos tribunales quieran ser candidatos también. El Gobierno de Insfrán violó los Derechos Humanos y eso fue condenado. Ellos me quisieron instalar como el enemigo público y les salió mal porque produjo el reconocimiento de la gente. Se vivió un proceso, un despertar muy interesante en Formosa.

 

- ¿Por qué quiere ser diputado?

- ​Porque ahora parece que el Gobierno nacional quiere parecerse al de Formosa, avanzando sobre libertades y sobre la Justicia. Hay que ponerle un freno. Y visibilizar la situación en Formosa.

 

- ¿Qué está en juego en esta elección?

- No se trata de una elección más. Está en discusión el modelo autoritario. Después de todas las violaciones de derechos y libertades, el gobierno no puede refrendar su gestión como en años anteriores. La discusión es casi la del 83': democracia o un sistema de opresión.

 

- Se refiere al gobierno de Insfrán como a un régimen, ¿por qué cree entonces que en cada elección gana?

- En Formosa hay reelección indefinida y ley de lemas que distorsiona mucho. Con esas herramientas, más el abuso de poder y fondos públicos, instaló un sistema de dominación. A eso se sumó que la oposición tuvo dificultades y diferencias, por eso ahora es tiempo de revertirlo con este frente sólido y amplio.

 

- ¿Quiere ser gobernador en 2023?

- Quiero que se le dispute el poder a Insfrán. Puedo ser yo u otro.

 

Para levantar su perfil esta semana estuvo de recorrida por Buenos Aires y se llevó el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el senador radical Martín Lousteau, con quienes se reunió.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS