03/08/2021
El Gobierno no da indicios sobre qué pasará con los varados
Politica

El Gobierno no da indicios sobre qué pasará con los varados

La Decisión Administrativa que subió el cupo de 600 a 1.000 pasajeros diarios vence el próximo viernes. En el sector aerocomercial y en el turismo piden previsibilidad para poner fin a la incertidumbre de los viajeros y de las empresas.

El viernes 6 de agosto finaliza lo dispuesto por la Decisión Administrativa (DA) 683/2021 que flexibilizó levemente el cupo de argentinos y residentes que pueden regresar del exterior. Tras la anterior normativa que había limitado el número a 600 por día, la última emitida el 9 de julio, lo aumentó levemente llegando a los 1.000 pasajeros diarios para las dos semanas que comenzaron el 24 de julio y finalizarán el próximo viernes.

Faltando cuatro días para esa fecha, el Gobierno preocupado por la circulación de la variante delta de coronavirus, no dio indicios de qué dispondrá con la nueva Decisión oficial.

Desde el sector aerocomercial, fuentes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) dijeron a Infobae que “se repite la misma historia con cada Decisión Administrativa, siempre llegamos a la misma instancia por eso desde la solicitada reclamábamos la necesidad de tener previsibilidad, pero parece que nada va a cambiar”.

“Estamos a cuatro días de que termine la Decisión vigente y ni siquiera sabemos si ampliarán o reducirán el cupo, o si nos harán volar con menos pasajeros por avión”, agregaron. Jurca emitió el pasado 15 de julio un comunicado en el que le pedía al Gobierno una evaluación y reconsideración de las medidas implementadas.

La palabra previsibilidad ha resonado a eco desde distintos representantes vinculados con las líneas aéreas. Además de Jurca, en el plano internacional, fue la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) quien se pronunció en la misma línea, pidiendo al Gobierno por una mayor anticipación en la toma de sus decisiones.

La IATA, que nuclea cerca del 80% de las aerolíneas del mundo, dijo a fines de julio que operar en la Argentina “se está volviendo inviable”. Entre sus razones, señaló que las decisiones oficiales los dejan sin “claridad y previsibilidad en las autorizaciones de vuelos y capacidades”. La entidad cuestionó que no se conoce el método que utilizan las autoridades del país para la distribución y asignación de permisos para cada aerolínea y que “el proceso sigue totalmente arbitrario -y en ocasiones- parece ser discriminatorio”.

Del mismo modo lo haría Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien señaló a Infobae: “Nuestro sector necesita previsibilidad, esta es la clave para el turismo y es lo que más nos está costando tener”. En este sentido, el recientemente electo presidente de la CAT agregó que “si desde el Gobierno diesen fechas más precisas, el trabajo del sector turístico, fuertemente vinculado con el aerocomercial, sería más fácil y satisfactorio”.

Pero el sector aéreo y el turístico no son los únicos afectados por este escenario. Miles de argentinos varados en el extranjero se ven perjudicados por la incertidumbre de no poder prever ni planificar su regreso al país.

Al día de hoy, Migraciones no pudo estimar la cantidad exacta de argentinos varados en el exterior, pero según Florencia Carignano, directora nacional de la entidad, “ha ido disminuyendo la cantidad de argentinos que están fuera del país”. La funcionaria explicó que la cantidad de argentinos que salen del país por día disminuyó significativamente y que eso, combinado con el leve aumento del cupo diario que llegó hasta 1000 pasajeros diarios, “ha ido regularizando el regreso de muchos argentinos, más allá de que queden por volver unos cuantos”.

Pero independientemente de cuántos argentinos varados haya, se trata de personas con diferentes necesidades y situaciones particulares. Desde que comenzaron las medidas restrictivas que delimitaron un cepo aéreo de 600 pasajeros diarios, aparecieron en medios y redes sociales muchos testimonios de argentinos dispersos por el mundo sin posibilidad de regresar.

Tales fueron los casos de Dayane Novaes, médica de terapia intensiva varada en Brasil que tuvo que presentar un habeas corpus para intentar volver al país, o el deJorge Vartorelli, varado en Estados Unidos, entre tantos otros en la misma situación.

Sin embargo, Carignano dijo que durante esta semana se reunirán con el Ministerio de Salud para definir las próximas medidas oficiales y que espera que se pueda aumentar el cupo diario.

Ante la consulta de Infobae sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el aumento o no del cupo, voceros del organismo dijeron que entienden que ese tema “se resolverá sobre la fecha cuando venzan las decisiones actuales”.

Por lo tanto, si bien desde Migraciones demostraron la intención de aumentar el cupo, desde el Ministerio de Salud no han dado ninguna certeza de que esto vaya a suceder. Ante la preocupación por la variante Delta que ya ha comenzado a circular en el país, habrá que esperar a que el Gobierno defina cómo delimitará el cupo de ingreso de pasajeros internacionales. Tanto varados, como el sector turístico, trabajadores aeronáuticos y representantes aerocomerciales están a la espera del pronunciamiento de las medidas que comenzarán a regir después del viernes 6 de agosto.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...