01/08/2021
Florentina Gómez Miranda, una silenciosa adelantada
Politica

Florentina Gómez Miranda, una silenciosa adelantada

Hace diez años, el 1° de agosto de 2011, fallecía en Buenos Aires María Florentina Gomez Miranda, quien se definía a sí misma como “maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión”.

Quizá fue a partir de la restauración definitiva del Estado de Derecho y la democracia en el país, en 1983, la mujer más influyente, cuya labor incansable fue artífice de un auténtico cambio cultural que se reflejó en transformaciones del ordenamiento jurídico argentino.

Esto fue gracias a su labor legislativa, materializada en más de 150 iniciativas que introdujeron modificaciones en el Código Civil destacándose las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular, además de la de pensión al viudo y a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos extra matrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y pensión de la concubina y del concubino.

Florentina recibió innumerables distinciones, premios y reconocimientos, pero el más importante fue el cariño y el respeto de sus conciudadanos que aún hoy reverenciamos su lucha, su labor y su ejemplo de vida.

La cuestión de la participación política de las mujeres ha sido y es objeto de estudio, análisis y polémica.

Pese a haber obtenido el voto femenino recién en 1947, las mujeres de nuestro país tuvieron siempre un activo rol en la política argentina. Las pioneras fueron las radicales, pero también socialistas e independientes feministas, quienes participaron tempranamente y sentaron las bases de la lucha por los derechos para todas las argentinas.

Elvira Rawson de Dellepiane es una de las primeras que se destacan: junto a Leandro N. Alem, a quien secundaba en los actos, tuvo una singular actuación en la Revolución del Parque (1890), entre otras tareas, como médica, socorriendo a los heridos, y otras posteriores que se contaban por cientos. Fue fundadora además de la Asociación Pro Derechos de la Mujer a comienzos del siglo XX con Rosa F. Martínez de Vidal, desde el Comité Feminista Radical doctor Hipólito Yrigoyen (Lanús, 1916), que trabajaban para la fórmula presidencial que daría inicio a la democracia de masas en la Argentina, habilitada por la Ley Sáenz Peña de 1912, llegando a contar con cien filiales en la provincia de Buenos Aires, y a participar en la Liga Internacional de Mujeres Hispano-Americanas.

Junto a otras compañeras como Julieta Lanteri (creadora del Partido Feminista Nacional en 1918) y Alicia Moreau de Justo (socialista), las radicales trabajaron incansablemente para lograr el sufragio femenino. En 1919, Rogelio Araya -diputado radical por Santa Fe- presentó por primera vez un proyecto en favor de los derechos políticos femeninos en la Cámara de Diputados.

Luego de un largo derrotero y un enorme trabajo de mujeres de todos los partidos, la enorme influencia de María Eva Duarte de Perón en el primer gobierno encabezado por Juan Perón, finalmente el voto femenino fue sancionado con la Ley 13.010.

Rosa Clotilde Sabattini, docente e historiadora destacada, convoca en 1949 al primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales, sufriendo la cárcel y el exilio por su abierta oposición al peronismo. Fue la redactora del primer Estatuto del Docente y más tarde, durante el gobierno de Frondizi, preside el Consejo Nacional de Educación. También descolló Nélida Baigorria, legisladora de la UCRI que renunció a ese partido en disidencia con la política educativa del presidente Frondizi y que se afilió a la UCRP ocupando funciones en el área de comunicaciones en la presidencia de Arturo Illia y que diseñó y condujo el Plan Nacional de Alfabetización en la presidencia de Raúl Alfonsín.

En aquellos años, comenzaba a destacarse la figura de Florentina Gómez Miranda, abogada radical que 40 años más tarde, desde su banca de diputada nacional (1983-1991) y presidiendo la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, tendría una actuación descollante.

En 1999 fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Ciudadana Ilustre y en 2010, antes de su muerte, Graduada Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, siendo la primera mujer en la historia en recibir tal distinción de la casa de Altos Estudios que la tuvo como alumna.

En 1991 el Congreso aprobó la Ley 24.012 de cupo femenino: Argentina se transformó en el primer país del mundo que adoptaba una cuota mínima de candidaturas legislativas para mujeres a través de la reforma de su legislación electoral.

Dos mujeres radicales fueron las primeras en presentar sendos proyectos en las cámaras de Diputados y Senadores (fines de los ‘80): Gómez Miranda y Margarita Malharro de Torres, respectivamente, apoyadas por la Red de Feministas Políticas y la Multisectorial de la Mujer.

La cordobesa Teresa Merciadri de Morini -primera diputada radical, electa en 1973, y primera en presidir un comité provincial- fue una protagonista de tiempos en los que la acción política femenina estaba invisibilizada. Y en el gobierno de Raúl Alfonsín fue embajadora de derechos humanos. Desde 1983, los partidos políticos y los gobiernos de la democracia tuvieron más presencia y protagonismo de las mujeres en la cosa pública.

* Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeniano

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...