28/07/2021
Pichetto:
Politica

Pichetto: "Hay que contener y convocar a muchos peronistas que tienen una visión de centro nacional, republicana y democrática"

El dirigente peronista Miguel Pichetto expresó que conoce como nadie al peronismo. Y en un período en que la oposición tiene cada vez más espadas justicialistas, analiza la realidad argentina: el futuro de Alberto Fernández en los distintos escenarios posteriores a noviembre, el rol de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, la interna de Juntos. Considera que la elección se definirá simbólicamente en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué rol le cabe al peronismo republicano hoy dentro de la estructura de Juntos por el Cambio? 

Un rol importante: contener y convocar a muchos peronistas que tienen una visión de centro nacional, republicana y democrática. Convocar a muchos compañeros con cierta decepción por el desarrollo del Gobierno, gente que apostó con su voto a la fórmula Fernández-Fernández esperando un proceso de mejora en lo económico. Hay un espacio muy importante para construir que había dado sus primeros pasos desde 2015 a 2019. Esta construcción política que se denominó Alternativa Federal tuvo liderazgos muy importantes, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; Sergio Massa; Juan Manuel Urtubey y yo, la mesa fundadora y también muchos gobernadores. Implicaba un proceso de cambio democrático y mirada más de centro en el peronismo. Lamentablemente ese cambio no se dio. 

En el PRO, de hecho, antes de Cambiemos y antes de Juntos por el Cambio, también había una pata peronista. En las elecciones de 2009 con Francisco De Narváez y Felipe Solá; en 2013, el propio Sergio Massa. ¿El peronismo republicano institucionaliza lo que antes era táctica como algo permanente? 

En esta etapa tratamos de darle un marco de institucionalidad, con el partido en todo el país. Construimos el partido Alternativa Republicana Federal. En algunos lugares vamos más avanzados; en otros, con más dificultades. El armado de un partido serio implica afiliados, es una tarea compleja. Creo que tiene un nivel de consolidación institucional en un proceso de cierta fragilidad de los partidos y del camino inevitable de las coaliciones en Latinoamérica y también en la Argentina. Vemos una fuerte polarización entre dos grandes coaliciones; una de centro o centroizquierda y el espacio que ocupa Juntos por el Cambio, que para mí tiene que ir del centro a la derecha. Un debate no resuelto en Juntos por el Cambio.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...