21/07/2021
Los precios mayoristas acumularon un alza del 29,8% y el Costo de la Construcción 24,2%,
Politica

Los precios mayoristas acumularon un alza del 29,8% y el Costo de la Construcción 24,2%,

Los precios mayoristas subieron durante junio 3,1% y el costo de la construcción 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en el primer semestre del año, los precios mayoristas acumularon un alza del 29,8% y el Costo de la Construcción 24,2%, y en los últimos doce meses las subas fueron de 65,1% y 62,4%, respectivamente.

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada, cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos doce meses.

En cuanto a la suba de 3,1% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza de 3,2% en los Productos Nacionales, de 4% en los Manufacturados; 2,5 en los Importados y de 0,8% en la Energía.

Entre los Productos Primarios, se anotaron bajas del 2,2% en los Agropecuarios, del 1,2% en Pesqueros, y subas del 4,5% en el Petróleo Crudo y Gas y del 1,7% en Minerales no Metálicos.

Entre los manufacturados, se anotaron alzas del 2,6% en “Alimentos y Bebidas”; 4 % en Textiles; 5,6% en “Refinados del petróleo”; 2,8% en Químicos; 3,4% en Caucho y Plástico.

También se registraron incrementos del 6,2% en Metálicos Básicos; 4,8% en Aparatos y Equipos electrónicos y 3,8% en automóviles y camionetas.

En el primer semestre del año, los precios Mayoristas subieron 29,8%; con alzas del 26,3% en los Productos Primarios, del 31% en los Manufacturados; 26,9% en los Importados, y del 43,6% en la Energía Eléctrica.

Entre los Primarios, los Agropecuarios subieron 17,6%; los Pesqueros el 27%, el Petróleo Crudo y Gas el 39% y los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 25,9%.

En cuanto al sector de la Construcción, la suba del 2% estuvo alentada por un incremento del 3,6% en los precios de los materiales, del 0,6% en Mano de Obra y del 1,4% en Gastos Generales. En este último capítulo se incluyó una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas, informó el Indec.

También se anotaron subas del 1,9% en la Estructura; del 4,3% en Instalación Sanitaria y contra el vidrio; del 4,8% en la de gas, y del 1,9% en la eléctrica. En cuanto a la suba del 0,6% en la Mano de Obra, se registró un alza del 0,1% en la Asalariada, y del 2,9% en el personal subcontratado.

En tanto, entre los materiales, durante junio el precio de los vidrios aumentó 7,8%; la arena, la piedra y las toscas, el 7,3%; las aberturas metálicas y rejas el 6%; hormigón y cemento el 6,3%; carpintería el 5,2%; y con el 4,9% se anotaron Caños y hierros para la construcción.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...