19/07/2021
Patiño;
Politica

Patiño; "No están dadas las condiciones de higiene y sanitización para el regreso a las aulas"

La gremialista considera que no están dadas las condiciones para el regreso administrado a las clases en los establecimientos educativos. Pidió a los padres que se involucren y cuestionen cómo está preparada cada escuela.

Nilda Patiño, secretaria general del Gremio Docentes Autoconvocados, comentó  que el instructivo de vuelta a clases presenciales enviado por el Ministerio de Educación no aclara cuestiones importantes y que a su entender no están dadas las condiciones para dejar la virtualidad.

“El 15 de julio salió el instructivo firmado por la Subsecretaria de Educación. Para nosotros no aclara nociones importantes, como quién realizará la limpieza, sanitización, como también quién proveerá los insumos, que para nosotros son valiosos a la hora de garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados, tanto de los estudiantes, como de los docentes y las familias de ambos”, indicó.

“Conozco la teoría de la evolución de Darwin y la supervivencia del más fuerte, pero a nosotros nos parece que no es la manera que los chicos tengan que ir a contagiarse, ya tenemos un caso de una nena de 8 años que falleció de COVID en Argentina. Si hemos aguantado seis meses sin clases presenciales, qué nos hace aguantar un poco más y asegurar la vida.

También vemos a muchos compañeros que atravesaron la enfermedad y no quedan totalmente bien, y uno no sabe hasta dónde se extenderán las secuelas de esa enfermedad. Nosotros no queremos eso para nadie, ni para nosotros ni para nuestros alumnos ni para sus familias”, expresó.

Vamos a sostener esta postura. El martes vamos a tener una asamblea vía Zoom, con la mayor cantidad de docentes que quieran participar para conversar qué cosas vamos a hacer mediante determinadas circunstancias.

No estamos en condiciones de decir que no vamos a ir a trabajar y vamos a comenzar el paro, porque el Gobierno encontró la estrategia de lo que ellos llaman el regreso de la presencialidad administrada.

Entonces, puede ser que no empiecen las clases en El Colorado, en Las Lomitas; es decir, vamos a estar fraccionados sindicalmente. Hay muchas escuelas todavía que funcionan como centro de aislamiento y además, compartiendo edificio”, planteó.

Respecto al instructivo que recibieron, lo calificó de incompleto. “Son dos hojas de pdf. Sé que hay escuelas que ya están elaborando documentos que les harán firmar a los padres. Obviamente, el Estado provincial y el nacional lo que quieren es deslindar la responsabilidad de lo que le pueda pasar al hijo.

Por un lado, te dicen que es obligatoria la asistencia y por otro que los padres se hacen responsables que si al llevar a sus hijos a la escuela y se contagian, ellos como Estado no se responsabilizan”, cuestionó.

“Desde el punto de vista del trabajo de los docentes, se quintuplica el trabajo, porque aquellos chicos que prueben que no pueden ir porque son de riesgo, hay que garantizarle la atención virtual en sus hogares o en soporte papel, y a su vez al docente se le dice que tienen que cumplir la totalidad de su horario en la escuela”, anticipó.

La dirigente señaló que las recomendaciones “dicen también que si los jóvenes incumplen las medidas sanitarias, más que nada hablando de los adolescentes, se les va a dar la asistencia vía virtual.

Otra cosa que recarga al docente”. “Es muy complicado, por eso insistimos en que los padres tienen que involucrarse y preguntar cómo va a funcionar el regreso a la presencialidad”, criticó.

A su entender, en Formosa fracasó la política. “Las cuestiones que avanzan en la provincia de Formosa son con fallos judiciales. Quiere decir que fracasó la política.

Cuando vas a resolver una cuestión política en la Justicia quiere decir que fracasó la política. Espero hasta el último momento que nos llamen a los gremios, y si no nos quieren escuchar, que por lo menos hagan reuniones por núcleos de escuelas, con representantes que digan qué problemas tiene cada escuela”, dijo.

Para finalizar  advirtió que no es el momento de retornar a las aulas. “Nosotros queremos volver a la presencialidad, pero no en estas condiciones. Muchas escuelas no tienen porteros, o si los tienen sus sueldos son una misería, o tienen personal insuficiente para toda la tarea que se suma”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...