José Yorg: “Hablemos de la pedagogía cooperaria”
Politica

José Yorg: “Hablemos de la pedagogía cooperaria”

“Alentar en los individuos la fortaleza moral para modificar y transformar el entorno negativo y frustrante por medio de la acción política cooperativa”.

El educador social José Yorg comentó que en su diaria actividad  educativa entra en relación con docentes Latinoamericanos que se interesan por conocer su tesis pedagógica a la que conceptualizó de la siguiente manera  “La pedagogía cooperaria es aquella que se  presenta como una corriente pedagógica sustentada en la filosofía cooperativa que acciona en el campo de la educación”.

Señaló que “la Pedagogía cooperaria, entendida de ese modo, induce, en consecuencia y sin más, a la necesaria ruptura epistemológica en su teoría y práctica con aquellas concepciones  y experiencias educativas liberales porque ella reclama coherencia entre la educación cooperativa y su génesis doctrinaria".      

​"El objetivo de la pedagogía cooperaria -fijó- es contribuir a desarrollar en el educando la conciencia cooperativa, a  alentar  en  los individuos la fortaleza moral para modificar  y transformar el  entorno negativo y frustrante por medio de la acción política cooperativa".

 

LA COOPERACIÓN EN EL AULA

Especificó Yorg que "El modelo educativo que proponemos de la cooperación en las aulas en lo que hace a su  planificación  y  su conducción, deberá estar sujeto a docentes comprometidos y evitar la interferencia burocrática que tratan de obstaculizar o desvirtuar  prácticas innovadoras”.

“El Cooperativismo  expresa su concepción de la vida humana a través de la fraternidad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, mejoramiento humano en todos los órdenes de la vida, el estudio y el trabajo en cooperación, y el respeto a la naturaleza, pero, por increíble que resulta creer que existan personajes con intereses que adversan a la cooperación”, concluyó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    40%
    2 votos
  • No me gusta
    40%
    2 votos
  • Me da igual
    20%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...