domingo 22 de mayo de 2022

Economía

Productores autoconvocados se movilizan a San Nicolás

viernes 09 de julio de 2021
Productores autoconvocados se movilizan a San Nicolás

También estarán los máximos representantes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y la Federación Agraria, las entidades que componen la Mesa de Enlace, el grupo que nació en 2008 durante el conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner por la resolución 125.

Participarán delegaciones de 100 localidades de 15 provincias, y también habrá concentraciones en otros distritos del país, como Chaco, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe

La organización está a cargo de productores autoconvocados. Según se informó desde la organización, participarán delegaciones de 100 localidades de 15 provincias, y también habrá concentraciones en otros distritos del país, como Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, entro otros.

Uno de los primeros en llegar al lugar fue el productor viñatero Eduardo Sánchez, quien en el último verano estuvo liderando las marchas de productores de uva en su provincia, San Juan, por los bajos precios que les pagaban las bodegas. Promediando la tarde, el veterano hombre de campo inició el ritual del fogón que acompaña este tipo de campamentos: el menú para pasar la fría noche fueron bifes a la plancha y chorizos.

La movilización pretende trascender los límites del sector rural, y transformarse en una reunión multisectorial, a la que se sumarán otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, etc. En rigor, habrá una larga lista de oradores, de más de una docena, y la mayoría de ellos no serán agropecuarios. Luego del cantar el Himno Nacional, los productores harán un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.

Al momento de argumentar los ejes de la movilización, los productores autoconvocados señalaron a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, como la suba de retenciones o las limitaciones para exportar carne vacuna ante la suba de los precios locales, a lo que en los últimos días sumaron también la estatización del manejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Mesa de Enlace

Los presidentes de las entidades de productores agropecuarios, que integran la Mesa de Enlace, serán los encargados de cerrar la ronda de discursos del Acto. Estarán presentes los titulares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. Por Coninagro asistirá su vicepresidente, Elbio Laucirica, ya que Carlos Iannizzotto el pasado miércoles realizó su lanzamiento a la política en la provincia de Mendoza y solicitó licencia en la entidad hasta después de las elecciones legislativas.

En la previa de la movilización, los dirigentes de CRA manifestaron: “Es un acto organizado por productores y donde no habrá consignas partidarias en favor de ningún partido o expresión política. Queremos expresar nuestra más honda preocupación por la marcha del país y nuestra disconformidad con medidas políticas que ya han fracasado y volverán a fracasar, y que pese a las advertencias y propuestas han sido sistemáticamente desoídas”.

Y agregaron: “Participaremos en defensa de la libertad, de entrar, permanecer y salir del territorio nacional, por la propiedad privada, por el derecho a la salud y a la información real, por la integración al mundo, por la comercialización y exportación de lo que producimos. Además, por recuperar la educación pública, para decir basta a la presión tributaria y para que nuestros impuestos vuelvan en obras, rutas, comunicaciones, desarrollo, servicios. El campo merece respeto, atención y gente idónea, que decida las políticas a implementar”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS