“Una Buena Dosis”: Marcelo Robles: “Es importante que la sociedad tome conciencia que tenemos que empezar a transformar este país”.
Politica

“Una Buena Dosis”: Marcelo Robles: “Es importante que la sociedad tome conciencia que tenemos que empezar a transformar este país”.

“Dejemos los egos de lado y pensemos en una provincia y en una nación mejor”.

El titular de la Dirección Provincial de Delegaciones Regionales, de Jujuy, Marcelo Robles expuso en el programa “Una Buena Dosis”, en el segmento “Menos crítica y más propuesta”, que conduce el Dr. Alfredo Barberis por FM Radio Parque 89.3, sobre los avances de la provincia durante la gestión del gobernador Gerardo Morales.

El funcionario jujeño expuso en su introducción que Jujuy es una provincia rica (como todas las de Argentina) pero por sus gobiernos anteriores ha sido empobrecida.

Desde que se hizo cargo del ejecutivo, el contador público nacional, Gerardo Morales desde el 2015, la ha transformado de ser una provincia estanca a una provincia productiva.

Cosa que hace muchas décadas no ocurría. Nosotros hemos vivido duras épocas con la ‘famosa’ Milagro Salas, donde no se respetaba ningún tipo de derecho, todas las calles cortadas, cuando a ella se le ocurría. Era un caos nuestra provincia en 2015, agregó.

Tras hacerse cargo Morales, pasó de ser una provincia que simplemente pagaba sueldos y, gracias a Dios, y a la gestión del gobernador, nos estamos convirtiendo en una provincia productiva.

La verdad – continuó – es que es importante que la sociedad tome conciencia que tenemos que empezar a transformar este país, entre todos. No es simplemente la conducción política. Por ahí es que la conducción política no ve con claridad algunas cosas y la sociedad es la que tiene que ir marcando esta diferencia.

Nos costó años llegar al poder, no fue fácil, pero tras el intento en varias oportunidades logramos ese consenso que creo que el pueblo jujeño y la conducción política han entendido y han logrado tras unir criterios en busca de un solo objetivo que ha sido la provincia de Jujuy. Con ese objetivo hoy estamos andando, está funcionando la provincia.

 

LA ENTREVISTA

BARBERIS: Lindo sería que cuentes cómo hicieron la construcción política en Jujuy, no sólo para derrotar a Milagro Salas, sino al gobierno de Felner.

MARCELO ROBLES: Todo fue un esquema. Tal es así que los políticos jujeños tomaron conciencia de esta situación y de la mano de Gerardo Morales lograron fijarse objetivos para la provincia fundamentalmente, dejando de lado la bandería política, y empezaron a construir esto. No nos olvidemos del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, Milagro Salas y Cristina también. Fue un aparato totalmente acorazado donde la voluntad del pueblo jujeño y la dirigencia que se sentó en una mesa y empezó a coordinar una estrategia para coordinar un Jujuy distinto.

 

B: Se conformó un frente político con otras expresiones políticas aparte del radicalismo?

MR: Obviamente que sí. La dirigencia política de Jujuy tomó conciencia, porque hay muchos peronistas disidentes en este frente y sumado a varios partidos políticos. Pero hay muchos peronistas disidentes cansados del manejo provincial con Milagro Salas.

 

B: El propio vicegobernador es peronista

MR: Sí, el contador Carlos Haquim es peronista.

 

B: Se constituyó un frente programático. Es decir, la gente sabía cuál modelo, que de ganar, iba a imponerse en Jujuy. Un modelo de producción y aliento a la microempresa. A la transparencia, de corrupción 0.

MR: Tal cual. Tal es así que el gobierno ha hecho un programa hasta el 2045. Gerardo seguramente no va a disfrutar de las ganancias de todas las empresas que se están instalando en Jujuy. Nombro algunas, que ha nombrado incluso el Presidente de la Nación.

Cautari: que genera 300 megavatios. Se está vendiendo al interconectado. Ya la provincia licitó nuevamente y ganó la licitación para producir otros 200 megavatios de energía solar.

No es que se produzca para la provincia sino que entra al sistema nacional (La provincia consume 140 megavatios, y el excedente se vende en el sistema nacional interconectado, para lo cual la provincia pidió un crédito.

El tema del litio es otra cosa que, gracias a Dios, la provincia tiene en abundancia. Se está trabajando en arreglos con empresas europeas que van a venir a fabricar baterías de litio en la provincia. En la zona franca-industrial que se está creando en la ciudad de Perico. Así que la verdad es que esta provincia está tratando de generar sus propios recursos para salir adelante.

 

B: Se están construyendo nuevas viviendas pero con sistemas solares. Que brindan agua caliente y energía eléctrica domiciliaria.

MR: Las viviendas que hace el Instituto de Viviendas de Jujuy se están entregando ya con calefones termosolares. Y en algunos lugares lejanos a la capital se brindan viviendas con paneles solares.

 

B: Está cambiando el perfil socioeconómico de la provincia que antes era estado-dependiente. Y ahora puede generar empleos genuinos en emprendimientos que sean sustentables en el tiempo.

MR: Exactamente, es la energía limpia. Y otra dificultad que se arregló fue con la comunidad de aborígenes. Porque no nos olvidemos que donde está Cautari son tierras que son custodiadas por aborígenes y, en este momento, la planta que funciona en Cautari tiene 600 hectáreas con 1.200.000 paneles. De la producción de eso, los aborígenes tienen el 2% de las ganancias. Seguro que eso le va a cambiar mucho la vida. En esa zona hay gente que custodia la patria y que vive de pequeñas haciendas, de lo que generan ellos mismos.

Aparte de que, a partir de lo que se va a recaudar de Cautari, el gobierno provincial emprendió un préstamo a nivel internacional por 300 millones de dólares, creo. Se están construyendo 256 nuevas en la provincia, y se van a arreglar las existentes. Eso no ocurría desde hace 75 años. Se va a dar conectividad a todos los pueblos para manejar todo lo que es la tecnología y la comunicación. Sobre todo durante la pandemia, que vemos que se entregan notebook pero qué sentido tienen si no tenemos la conectividad.

Hay un futuro bastante importante para la provincia. Creo que vamos a despegar de una vez por todas. Y esperemos que en el no muy largo plazo podamos empezar a cosechar lo que se viene sembrando.

Otra cosa que te quería comentar es que también estamos produciendo cannabis medicinal para hacer aceite de cannabis. Estamos incentivando a algunos productores tabacaleros, ya que esta zona es tabacalera, azucarera, minera. Y se les está incentivando a ver si pueden cambiar o variar la producción.

También se hizo un convenio con Rio Negro por el nuevo sistema de energía térmica. El sistema es un círculo de espejos con una torre en medio. Con la energía del sol eso recalienta y eso genera un vapor. Llega a 300 grados y eso va a ser que, en vez de producir solo en el periodo de sol, haya 24hs de energía eléctrica. Hay un periodo de prueba y la torre va a medir más o menos 150 metros de altura.

La verdad es que el gobernador tiene mucha voluntad y muchas ganas de sacar esta provincia adelante. Investiga todo lo que haya que investigar para poder mejorar la situación de la provincia

 

PANDEMIA

B: Respecto a la pandemia, está bastante controlada la situación en Jujuy. Hay mucha vacunación.

MR: Nosotros, gracias a Dios, tenemos la pandemia medianamente controlada. No tenemos problemas con las camas ni nada, las camas públicas están en un 70%. Todas las vacunas que ha mandado Nación se han usado. Están faltando las segundas dosis como suele pasar en todos lados pero estamos bien. También hay colaboración del pueblo jujeño para cuidarnos. Anoche anunció el gobernador que vamos seguir en el régimen de apertura de todos los comercios, siempre respetando los protocolos, desde las 1 de la mañana hasta las 6.

 

RECOMENDACION

Le quería recomendar al pueblo formoseño y a sus dirigentes políticos que busquen un objetivo y que sea mejorar la vida de los formoseños. Y que de una vez por todas puedan arrancar los egos que pesan a la hora de tomar algunas decisiones. Dejemos los egos de lado y pensemos en una provincia y en una nación mejor.

Tienen que participar todos, desde el comerciante y el empresario, pasando por los políticos y los ciudadanos. Porque no va a ser posible ningún cambio. Yo espero que por el bien de Formosa que ustedes también lo logren.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...