18/06/2021
Falleció de coronavirus el referente social indígena Israel Alegre defensor de los DDHH y los pueblos originarios
Politica

Falleció de coronavirus el referente social indígena Israel Alegre defensor de los DDHH y los pueblos originarios

El día de hoy en el Hospital Interdistrital Evita, falleció el referente Qom, Israel Alegre, quien  se hallaba internado en ese nosocomio por estar atravesando la enfermedad del coronavirus sin que sus familiares pudieran saber de él, en el transcurso de los días de internación.

Al respecto la Dra. Roxana Elvira Silva, envió una carta al premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, para comunicarle que en un primer momento fue internado en el Hospital Central de la ciudad de Formosa con un cuadro de deshidratación y síntomas de COVID 19 y el 2 de junio fue trasladado al Hospital Interdistrital Evita dada la necesidad de asistencia respiratoria.

Hasta el momento del traslado los familiares de Israel tenían información sobre su evolución pero luego no recibieron más información y desconocían su estado de salud. De la misma manera los médicos conocidos o amigos que intentaron acceder a su historia clínica no lo pudieron hacer dada la negativa y el hermetismo con que se manejó su caso por órdenes estrictas del Director del nosocomio, Dr. Samuel Gutiérrez.

La Dra. Silva manifestó que: “Nos preocupa la situación de Israel y que no esté recibiendo el tratamiento ni la atención adecuada dado que es parte de las prácticas en Formosa para quienes denuncian la violación de los derechos humanos y además son indígenas”.

Finalizó la abogada de las comunidades aborígenes diciendo que: “Necesitamos que el gobierno de la provincia garantice el derecho a la salud de Israel”.
Hoy falleció el referente Qom y en principio hay un respetuoso silencio de la familia pero lo cierto es que la muerte de Israel Alegre amerita una investigación profunda por todo lo que ha antecedido a su fallecimiento.

El líder aborigen referente de la comunidad Qom y denunciante permanente por la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas falleció el día de la fecha. Organismos de DDHH han manifestado su pesar y también ha enviado sus condolencias el dirigente Qom, Félix Díaz.

En el último tiempo, el líder Qom había denunciado que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- carecía de “voluntad política” para avanzar con el relevamiento territorial, ya que de las más de 60 comunidades que existen en nuestro territorio no se relevó ni la mitad, solo en La Primavera se concluyó fehacientemente.

También, el año pasado lamentó que a 26 años de la vigencia de los derechos de pueblos indígenas seguían como un “trofeo del Congreso” y cuestionó que la ley fue atribuida por el Congreso de la Nación y nunca se reglamentó la palabra “pre-existencia” lo cual sería una “reparación histórica para los pueblos indígenas”.

“Con gran tristeza hacemos saber que Israel Alegre, nuestro líder Qom, referente inclaudicable por los derechos de los pueblos indígenas partió a la tierra sin mal esta mañana. Su corazón seguirá latiendo en nuestra memoria. Nos sentimos agradecidxs por su vida, su lucha y testimonio. La APDH despide a un amigo y compañero de luchas, un imprescindible”, comunicó en su página de Facebook la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Filial Formosa.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...