Carta de postulación de la Pedagogía Cooperaria elevada a la UNESCO-Uruguay
Politica

Carta de postulación de la Pedagogía Cooperaria elevada a la UNESCO-Uruguay

A la Directora Lidia Brito de UNESCO-Uruguay- Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. [email protected]; [email protected]

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. María Montesori.

 

“Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.  Célestin Freinet

 

El día 28 del mes en curso y año recibimos en TECNICOOP el boletín informativo “Novedades de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe” a través de Comunicación Unesco-Montevideo, y en concreto, resalta del mismo el editorial escrito por su Directora Lidia Brito denominado “EDS, la revolución educativa”.

Consideramos que dicho editorial es muy significativo en toda su extensión y además constituye una invitación a participar y lo hacemos con la Postulación de la Pedagogía Cooperaria, fundadamente a las definiciones que consideramos muy potentes y de urgente atención de las mismas.

Refiere en su parte sintética el artículo que “Necesitamos una transformación radical hacia un desarrollo sostenible y la educación es un poderoso facilitador de cambio en las mentalidades y las concepciones del mundo”.

Se infiere y está claro que la actual educación resulta a todas luces agotadas en sí mismas y por ello coincidir con esa conclusión cuando afirma la Directora Brito: “Necesitamos una transformación radical…”. Por tanto, iniciamos desde esa concepción compartida.

Y en efecto, “Empezar por cuestionar las bases del convencional esquema educativo en pos de la construcción de un nuevo paradigma focalizado en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)”, tal como se sugiere, y ubicados desde la experiencia de la práctica de la enseñanza e investigación pedagógica, podemos certificar que el “convencional esquema educativo” actual está agotado e incapaz ya de dar respuestas a las problemáticas de un mundo cuya civilización clama por un cambio profundo en su organización socio-económica que quiebre las desigualdades que la educación replica y sustenta en el aula. Este es el asunto central: La desigualdad estructural.

La postura sobre este asunto del sociólogo Pierre Bordieu nos clarifica la relación existente entre escuela y desigualdad social: “El capital cultural es diferenciador en tanto que acerca o aleja a los individuos de lo que es considerado como valioso por el contexto escolar. En este caso a los estudiantes de distintos orígenes sociales, explicando las diferencias del rendimiento y éxito escolar a través del acervo o bagaje cultural con que llegan a la escuela, mismo que es determinado al interior de la institución familiar, y que complementará al estudiante dentro de la escena educativa”

Este argumento y todo el saber sociológico del quehacer educativo desentrañado por Bordieu nos da pie para desembocar en la mirada que tuvieron los Pioneros de Rochdale sobre el mundo capitalista en su etapa industrial cuyo resultado fue negativo para ellos y la sociedad, y al decir de Paul Lamber desde su libro La Doctrina Cooperativa cuando señala que “La ciencia explica lo real, la doctrina juzga y propone diversos cambios para mejorar lo real”. Los Pioneros juzgaron al capitalismo cuyo resultado  fue agresivo para ellos y la sociedad porque los mantenía en la precariedad y miseria.

Ahora, cabe anotar que la pedagogía liberal que estamos cuestionando y que se inculca en los institutos pedagógicos oficiales se contrarresta con la Pedagogía Cooperaria porque no la puede contener y no la contiene porque el marco liberal promueve el individualismo, la competencia, la mezquindad.

En cambio, la Pedagogía Cooperaria posee, despliega y pone en acción un método de estudio y trabajo basado en grupos cooperativos que impulsan el desarrollo de lo categorizado como inteligencia múltiple, consistente, entre otros, en lo organizativo, moral, solidario, análisis y debate, socioeducativo tendiente a la inclusión y la economía de la equidad y proporcionalidad que fulmina la desigualdad social, enmarcado en un recurso didáctico dinámico que conjuga lo teórico con lo práctico: La cooperativa escolar.

La Pedagogía Cooperaria es contestataria y con ello, a nuestro modesto juicio, responde a los estándares que la Directora Brito alude  y que se corresponde al momento epocal  histórico de revisar ese desajuste, esa no correspondencia de la educación actual con las necesidades de un mundo sediento de justicia social y avanzar hacia esa “revolución educativa en pos de la construcción de un nuevo paradigma focalizado en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Por considerar pertinente que los aspectos técnico-pedagógicos de la Pedagogía Cooperaria requieren de exclusiva atención y extensión, imposible de cubrir en esta Carta, lo haríamos en función a requerimientos, en un anexo.

Saludos amigables.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...