Jofré: “La Reparación Histórica detuvo el olvido y potenció el desarrollo, ahora debemos seguir ese rumbo”
Sociedad

Jofré: “La Reparación Histórica detuvo el olvido y potenció el desarrollo, ahora debemos seguir ese rumbo”

Al conmemorarse los 18 años de la firma de la Reparación Histórica que sacó a la provincia de Formosa del olvido y le aportó obras de infraestructura básicas indispensables para el desarrollo local, el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, destacó que ese hito “detuvo el olvido y potenció el desarrollo”, a la vez que instó a todas y todos los formoseños que “ahora debemos seguir ese rumbo”.

En diálogo con la prensa, el jefe comunal rememoró: “A partir de la firma de la Reparación Histórica el 28 de mayo de 2003, los formoseños pudimos contar con un formidable instrumento que permitió alterar positivamente el curso de nuestra historia, que se vio afectada por más de una centuria por políticas centrales erróneas y divagantes hacia nuestro Territorio Nacional primero y luego como Provincia”.

“Mientras fuimos Territorio Nacional, el abandono se debió a un pensamiento geopolítico que suponía una invasión de Paraguay por esta frontera, entonces Formosa fue privada de la más mínima obra de infraestructura. Este mismo pensamiento se fortaleció en 1976 con el gobierno de facto que aplicó la Doctrina de Fronteras Vacías, también por creer en la potencialidad de nuevos conflictos bélicos, lo que hizo más crítica nuestra posibilidad de desarrollo, porque reafirmaba la necesidad “estratégica” de que las fronteras fueran un páramo, sin caminos, puentes, comunicaciones, industrias, etc., lo que llevó, con los años, a que algún político tuviese la osadía de declararnos provincia inviable.”.

Seguidamente, sostuvo “Esos olvidos fueron enmendados con la firma de la Reparación Histórica, entre el flamante Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán”.

En ese sentido, consignó como importante el recordar que “el Dr. Néstor Kirchner se encontró con el Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial, que ya estaba en marcha y necesitaba el impulso necesario para concretarse en su plenitud. La Nación, con la representación de su presidente en ejercicio, otorgó a Formosa, en un acto de estricta justicia por todos los años de olvidos y postergaciones que habíamos padecido los formoseños, el reconocimiento de la deuda que tenía la Argentina con nuestra provincia”.

“Debió pasar más de una centuria para que Formosa tuviera un renacer; se había convertido en Provincia de la mano del Gral. Juan D. Perón y fueron un presidente y un gobernador peronistas quienes dieron la oportunidad de refundarnos como provincia, en igualdad de oportunidades con otras del contexto nacional”.

Enfatizó que “esta fecha es muy importante porque vino a reivindicarnos, ya que, de una provincia “inviable” como nos dijeron alguna vez, pasamos a tener hoy el orgullo de sentirnos formoseños por la capacidad de desarrollo de nuestra comunidad, con condiciones de igualdad, y eso es algo que nos pone en una estima muy alta”.

“Las vías de comunicación, la energía, las escuelas, los hospitales de todas modalidades de complejidad, cuyas ejecuciones fueron integrando nuestro territorio y nuestras comunidades, económica y socialmente, nos permiten hoy integrarnos al resto del país en mejores condiciones”.

Por último, subrayó: “La Reparación Histórica, dando impulso al Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial, es una clara demostración de que es posible el sueño de una patria chica, construida por nosotros, a nuestro modo, con nuestra identidad, para decirle al mundo que sólo queremos ser esto: Formoseños y Formoseñas; e imitando al Gral. Juan D. Perón cuando decía que “Argentina es nuestro hogar”, nosotros decimos que Formosa es nuestro hogar, reafirmando y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...