22/05/2021
Organizadores de fiestas y eventos pidieron al presidente un plan de salvataje económico
Sociedad

Organizadores de fiestas y eventos pidieron al presidente un plan de salvataje económico

Representantes locales de la asociación nacional que nuclea a los trabajadores señalaron que no existió por parte del Gobierno nacional una contención o ayuda económica, para soportar la cantidad de meses sin facturación.

La Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (AOFREP) presentó una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la situación que atraviesa el sector que representa, con motivo de las restricciones aplicadas a raíz de la pandemia de coronavirus.
“Desde el 20 de marzo de 2020 –señala la nota– la actividad de todos los asociados se ha visto interrumpida como consecuencia de las diversas medidas impuestas para mitigar los contagios”.
Representantes en Formosa de la AOFREP señalaron que “se trabajó intensamente en la elaboración de protocolos para asegurar las condiciones sanitarias necesarias para realizar eventos acordes a cada uno de los momentos y estos protocolos, también fueron remitidos al Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, sin obtener hasta el momento ninguna respuesta”.
En Formosa, si bien la realidad no es la misma que en los grandes centros urbanos, el estado de los que se dedican a este rubro no deja de ser preocupante, pero entienden que sobre todo, en el contexto actual, una reactivación es algo aún impensado.
“Muchas personas –señalaron– han readecuado su forma de trabajar, orientándose a eventos reducidos, cuando estos se permiten, o en formato híbrido u online. El desafío está puesto en pensar en el después, y la forma que tenemos de celebrar también va a tener que ir adaptándose, lo que requiere un cambio a nivel cultural para seguir cuidándonos, porque festejar es salud también y hay mil maneras de hacerlo”.
En la nota que firman Alicia Rodríguez, secretaria de la entidad, y Olga Piñeiro, tesorera, además se indica que no existió por parte del Gobierno nacional una contención o ayuda económica, para soportar la cantidad de meses sin facturación: “En su mayoría se trata de pymes o microemprendimientos que generan un sinnúmero de puestos de trabajo, desde los organizadores de eventos hasta los meseros, gastronómicos, DJ, sonidistas, técnicos, ambientadores, ayudantes, etcétera, muchos de los cuales son trabajadores eventuales, a los cuáles después de 14 meses es muy difícil dar una respuesta y tuvieron que buscarse otras fuentes de ingreso en otras actividades”.
La nota finaliza solicitando que se disponga un plan de salvataje económico financiero para el rubro hasta tanto sea posible comenzar a realizar eventos y reuniones nuevamente.

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