lunes 23 de mayo de 2022

Crisis institucional-Formosa

No hay soberano más legítimo que la nación; no puede haber más legislador legítimo que el pueblo

Represión, 93 detenidos en las protestas, golpes a mujeres, arrestos a menores y a periodistas, un gobierno que lucha contra su propio pueblo y le dice que no se rinde nadie.

jueves 06 de mayo de 2021
No hay soberano más legítimo que la nación; no puede haber más legislador legítimo que el pueblo

Cuando a las 11y30 comerciantes y ciudadanos en general comenzaron a agruparse para protestar en contra de la vuelta a la fase 1 ni en la peor de sus pesadillas el gobierno se hubiese imaginado que comenzaría a labrarse una gesta popular que aun no culmina y que parece no terminará.

Despacio pero seguro como son los pasos del alma del formoseño fueron acercándose con banderas, cantos y sobre todo con decisión, unos por el cierre de sus negocios, otros porque quieren que sus hijos tengan educación, los más jóvenes porque son la nueva generación que ya no está diezmada por el miedo y que descree del silencio, que no siente en el cuerpo la naturalidad de la opresión.

Como si fuera un presagio de un cuento de García Márquez, la muerte anunciada, hizo que se vallaran las entradas a Casa de Gobierno, pensando que con ello detendrían la indignación de los ciudadanos, pero no existe medida ni fuerza policial que detenga la lucha cuando se está decidido a pelear por lo que es justo, por sus derechos por recuperar lo que hace tanto tiempo y por generaciones se había perdido.

Todo lo demás será para ilustrar la historia del día en que una de las provincias más pacíficas dijo basta y se levantó para no parar, porque la manifestación duró toda una jornada, poco a comparación de los 25 años que tiene el gobierno que fue elegido por el voto popular pero que a lo largo del tiempo y por esa falta de alternancia fue perdiendo el dejo de institucionalidad y de empatía con su propia gente.

De este relato podemos decir que “Tras la represión a manifestantes en contra de regresar a la Fase 1 en Formosa por la aparición de 17 nuevos casos de COVID-19, cientos de ciudadanos de la capital formoseña salieron a las calles a denunciar lo que había ocurrido y organizaron un cacerolazo. En las imágenes que se viralizaron por las redes sociales se observa a cientos de personas reclamando por la violenta represión policial ordenada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Con banderas argentinas, aplausos, bocinazos, los ciudadanos se volvieron a manifestar más allá de que en esa ciudad se decretó un toque de queda debido al aumento de contagios de cornavirus. En uno de los vídeos que subió a las redes sociales la concejala de la UCR Celeste Ruíz Díaz, quien había sido detenida en enero pasado tras reclamar por las irregularidades en los centros de aislamiento de COVID-19, se oberva como parte de la población reclama y denuncia lo que ocurrió en la tarde de hoy y exige no volver a la Fase 1” como lo relató Infobae.

Al grito de “Queremos trabajar” cientos de personas se movilizaron a la casa de gobierno, donde el reclamo derivó en un duro enfrentamiento con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes. Minutos más tarde, las redes sociales se plagaron de mensajes sobre la situación que se vive en la ciudad capital, transcribió otro medio.

Después la represión, Julieta González periodista de Radio Parque filmó su injusta detención y miles de argentinos pudieron observar como las fuerzas policiales pisotearon la Constitución, los DDHH, el Debido Proceso, inclusive con el arresto a menores, sin la mínima garantía procesal, el estado policiaco mostró por fin a la nación, al mundo su verdadera cara, el de la impunidad.

Cientos de jóvenes heridos con balas de goma, golpeados, gases lacrimógenos vencidos, mujeres insultadas, la bandera arrastrada y denotada como trofeo de guerra, ante la omisión de los medios oficiales que no olvidaré jamás que mientras la ciudad ardía, Canal 3 y Canal 11 pasaban un concierto de música.

La patriada de hoy ya forma parte de nuestra historia, luego vendrían los discursos nacionales como el de la Secretaría de DDHH de la nación quien fríamente dijo “La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, también el Jefe de Gabinete repudió la represión, la ministra de seguridad y pareciera una paradoja, porque hasta hace unos meses el de Formosa era el gobierno perfecto, es entonces el fin de la hipocresía.

Mañana vendrán las disputas de unos y otros, gobierno u oposición pero señores esta marcha, esta rebelión tiene la firma del pueblo porque no importa los años acumulados de gobierno, ni las elecciones ganadas, si las medidas y las normas no son para beneficio de los ciudadanos y estos no las acompañan nada sirve, y no habrá poder en el mundo que vaya contra un principio básico de democracia, más tarde o más temprano, el pueblo reclama lo que legítimamente es suyo.

Como habitantes de este suelo, como formoseños hoy nos queda seguir adelante, sin mirar atrás, porque lo peor ya pasó y era el miedo, para el estado tal vez si tal vez no, aprender la lección de que no existen los soberanos en el siglo XXI, y pese a las vulneraciones de derechos, los atropellos, la represión, se ha despertado a un gigante dormido, el elefante ya sabe que cuando quiere puede quitarse las cadenas y caminar por fin a la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS