Yorg se refirió al “ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias”
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Yorg se refirió al “ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias”

“Informe de situación: El apagón u ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias son de carácter grave, no se ha construido la Comunidad Organizada”.

El educador social José Yorg habló sobre “la necesidad de analizar las desventajas y consecuencias nefastas de una sociedad sin educación cooperativa escolar y universitaria no con el afán de responsabilizar a detractores o burócratas de tal situación, sino más bien llamar a una reflexión colectiva que desemboque positivamente”.

“Siempre hemos hablado-prosiguió- de las bondades y ventajas pedagógicas y didácticas del cooperativismo escolar dado que lo hemos estudiado y experimentado en muchas formas y maneras en varias escuelas de nuestra provincia y en otras partes geográficas, sin embargo, es necesario develar y exponer a consideración los costos formativos en educandos y sociedad que conlleva su ignorancia supina”.

Señaló Yorg que “estamos hablando en tono de informe de situación como lo haría un Supervisor o Inspector de escuelas quien observa y constata in situ las desventajas o debilidades en la oferta educativa, pese a que sí lo hace la Ley 26206 en cuanto a Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

 

APAGÓN PEDAGÓGICO

“La educación cooperativa escolar -ilustró Yorg- en Argentina surge como una opción innovadora frente a la educación conservadora, reaccionaria y tradicional que generaba una sociedad excluyente, elitista, entonces, desde el gobierno peronista se valoró a la pedagogía cooperativa y se la incluyó en el Segundo Plan Quinquenal educativo”.

Argumentó que “La necesidad de incorporar en el sistema educativo de manera efectiva la pedagogía cooperativa está señalada por una larga lista de problemas, de las cuales presento las más comunes: el individualismo, la mezquindad, la pereza, la indisciplina, la agresividad, la debilidad formativa emprendedora, la viveza criolla (ñembotavý), poco hábito a la lectura y la interpretación de textos, en fin, el desinterés educativo, que desencadenan en bajo rendimiento escolar, repitencia o abandono escolar”.

“El apagón u ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias son de carácter grave, hoy se observa y se constata en plena pandemia la conducta antisocial de muchos sectores que incumplen las medidas sanitarias preventivas, se nota claramente que no se ha constituido la Comunidad Organizada”, concluyó Yorg.

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