30/04/2021
El ministro Ibáñez informó que la provincia cuenta con planta de oxigeno medicinal
Politica

El ministro Ibáñez informó que la provincia cuenta con planta de oxigeno medicinal

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, puso de relieve que Formosa cuenta con una planta de fraccionamiento y envasado de gases medicinales e industriales de una firma privada, que se radicó en la provincia en el año 2018 y para el 2020 estuvo en pleno funcionamiento.

Para contextualizar, el funcionario explicó que, días atrás el Gobierno Nacional se reunió con las tres grandes empresas multinacionales proveedoras de oxígeno en el país con el objeto de adoptar medidas que permitan el normal abastecimiento del oxígeno medicinal.

“En este momento, de acuerdo al informe de la ministra Carla Vizzotti, la demanda de oxigeno está entre dos a tres veces más que el momento de mayor consumo del año pasado, entonces hay que dar respuesta a esta situación”, indicó.

Dijo que “se adoptaron a nivel nacional una serie de medidas, fundamentalmente destinar todo el oxígeno que hoy se está fabricando al sector de oxigeno medicinal y restringirle algunas empresas que utilizan este insumo, pero con actividades industriales; y nos parece correcto”.

Respecto a la realidad formoseña, Ibáñez declaró que, la radicación de una planta de fraccionamiento y envasado de este rubro “es para nosotros sumamente necesario porque si no dependíamos permanentemente de plantas envasadoras y fraccionadoras de otras provincias”, como Santa Fe o Chaco. “

Creo que esto fue un paso muy importante, de no tener la planta que tenemos dependíamos exclusivamente del flujo de camiones que venían de otras partes para abastecer la demanda de los hospitales de nuestra provincia”, aseveró.

En ese sentido, el ministro argumentó que “el segundo paso” fue garantizar la cantidad de envases para fraccionar el oxígeno, porque no todos los hospitales tienen la posibilidad de tener stock de tanques de oxígeno, como los que existen en el Hospital Central, por ejemplo, que se ven desde la calle.

“Se siguen utilizando lo que se llaman los cilindros, que hay en todos los hospitales y que en la parte superior tiene un barómetro que marca la capacidad. Por eso, el Gobierno adquirió 500 de estos cilindros para poder transportar el oxígeno gaseoso a cualquier parte del territorio según la demanda que tuviéramos y también abastecer a los hospitales en algunos sectores donde necesitaban”, manifestó.

Además, el responsable de la cartera económica aseguró que, en los últimos dos años, se aumentó el stock de tanques de oxígeno de diversos hospitales: el de la Madre y el Niño, Central y Evita, en Capital y el nosocomio de Laguna Blanca.

“Ahora se está trabajando en un proyecto para aumentar la capacidad de almacenar oxígeno líquido en el hospital de Clorinda, que ya tiene, pero siempre hay que prever que tengan reserva”, aclaró.

Por otro lado, el titular de Economía dijo que el ojo está puesto en impulsar y acompañar la instalación de plantas concentradoras porque descomprimen la demanda; y que, para tal fin, desde el Gobierno provincial se elevó un proyecto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para el financiamiento de la firma privada que ya está en Formosa.

Por su parte, el empresario a cargo de la planta de oxígeno medicinal en la provincia, Andrés Ohaneissan, brindó detalles acerca del trabajo que realizan desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros actualmente hacemos el fraccionamiento del oxígeno, lo llevamos a unos tanques de abastecimiento, se fracciona el oxígeno que llega en estado líquido y se fracciona en cisternas más pequeñas móviles para la distribución a los tanques que hay en los hospitales de cabecera de la provincia, o se fracciona en los tubos o cilindros”, precisó.

En cuanto al abastecimiento de oxígeno medicinal en Formosa, Ohaneissan afirmó que “si la curva de contagios se aplana, va a estar garantizado el 100%”, porque “es para lo que trabajamos y queremos cumplir”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...