La importancia de la Dirección de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Paraguay)
Politica

La importancia de la Dirección de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Paraguay)

“O cómo el Estado paraguayo enfrentó en el pasado histórico las contingencias análogas al Covid 19”.

“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”. Marco Aurelio

 

“La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación”. Glenn Theodore Seaborg

 

“Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre.” John Roderigo Dos Passos

 

¿Por qué pudiera resultar de interes al lector/a conocer la labor de esta institución paraguaya y de su impulsora? Podemos inferir que es a partir de lo valioso que significa el rescate histórico en su faz de la salud pública de una nación que otrora conoció el desarrollo productivo industrial más avanzado de Latinoamérica bajo un sistema social justo y cooperativo, motivo por el cual, la Inglaterra del Siglo XIX y sus imperiales intereses geo-estratégicos, económicos y políticos pusieran sus garras rapaces de expoliación de recursos, por medio de gobiernos apátridas de Argentina, Brasil y Uruguay, la Triple Alianza del genocidio paraguayo.

¿Cómo transita una nación su atención a la salud pública años posteriores de aquella agresión? La busqueda y recopilación de materiales que testimonien aquellas épicas acciones sociales, de algun modo, se emparentan con los esfuerzos y sacrificios formidables de la reconstrucción que intentaron aquellos y aquellas de la Comuna de París.

Es esta nuestra visión, somos dos educadores preocupados y ocupados (uno en Argentina y el otro en Paraguay) por poner el acento en asuntos que consideramos de importancia y trascendencia para las nuevas generaciones y aquellas personas a las que pudieramos despertar su atención, así pretendemos aportar a evidenciar la importancia de la Dirección de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Py), y algunos de sus muros:

“Los históricos reclamos que Paraguay mantiene con Brasil sobre esa guerra: La devolución del Archivo Nacional paraguayo, que cayó en manos de las tropas brasileñas, y el Cañón Cristiano, una pieza de bronce de 10 toneladas depositada en el Museo Histórico de Río de Janeiro”.

“En la década de 1980, Brasil restituyó a Paraguay ese archivo, que consta de unos 50.000 documentos que datan desde la etapa colonial paraguaya hasta el comienzo de la guerra. Sin embargo, historiadores paraguayos estiman que el archivo no fue devuelto en su totalidad”(https://www.efe.com/efe/america/cono-sur/brasil-permitira-a-paraguay-acceder-los-documentos-de-la-guerra-triple-alianza/50000553-2886669)

 

UN CAPÍTULO IMPORTANTE

En cierta manera, este artículo resalta el concepto de que la historia del Paraguay después de aquel holocausto, después de esa destrucción impiadosa, es una historia que tiene que ver con la búsqueda incesante de su reconstrucción como nación independiente, del cual la historia de la salud pública es un capítulo importante.

Desde hace algunos años, la Dirección de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene realizando un importante esfuerzo de rescate y divulgación de documentos relativos a la salud en el Paraguay a través del tiempo.

La pandemia de Covid19, más que dejar en evidencia las carencias del Paraguay, las ha profundizado, y, entre tantas, una carencia sensible son testimonios de política pública del pasado que permitan conocer cómo el Estado paraguayo enfrentó contingencias análogas.

En el caso de la salud pública, por lo general para investigar es necesario recurrir a fuentes periodísticas paraguayas de tiempo atrás o a repositorios internacionales que almacenan copias de informes enviados desde el Paraguay. Los anales de la Facultad de Medicina, y su biblioteca, o el servicio de biblioteca del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud son también lugares a los cuales se puede recurrir.

Pero no existe un lugar único desde el cual consultar sobre la materia, ya que hasta la instalación de la Dirección de Documentación, ni siquiera el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social disponía de documentos que permitieran abordar la tarea investigativa histórica.

La institucionalidad de la salud pública en el Paraguay del siglo XX transcurrió entre el Departamento Nacional de Higiene y Asistencia Pública, creado en 1915; y el Ministerio de Salud Pública, creado en 1937. Del primero (que dependía del Ministerio del Interior) ya no quedan rastros --o por lo menos no pudimos encontrarlos hasta hoy--, ya que su documentación no fue traslada al Ministerio de Salud una vez que éste fue creado. De episodios de epidemias desde 1937 tampoco quedan casi rastros, ya que el Ministerio de Salud no dispone de toda la documentación necesaria sobre el periodo.

Este contexto de desafíos y adversidades, que priva al Paraguay del conocimiento esencial del pasado de las políticas públicas, es quizás la mejor justificación para una valoración positiva del trabajo de rescate, sistematización y divulgación documental que realiza la Dirección de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las universidades, academias y centros de investigación debieran de prestar una colaboración más estrecha con esta Dirección, para consolidar un campo-el de la historia de la salud en el Paraguay-en el que existen muy pocos estudios.

Reservo las líneas finales de este comentario para destacar la importancia de la visión y la gestión de la Directora de Documentación, la Dra. María Elena Ramírez de Rojas.

Especialista en Salud Pública, con larga trayectoria en el campo, la Dra. Ramírez de Rojas fue la promotora de la creación de esta Dirección, consciente de la importancia de llenar progresivamente este vacío de estudios e investigaciones sobre la historia de la salud pública en el Paraguay.

Al frente de la Dirección, y en medio de rigideces de recursos, propicia una política de rescate y de divulgación realmente destacables, en un medio en el que las fuentes de acceso al pasado, en temas críticos, escasean. Como un contrajemplo, no existe en el Ministerio de Educación una estructura similar. Es muy difícil abordar con inteligencia los problemas del presente, si no existen testimonios sobre las trayectorias de un país en los temas delicados del pasado: por ello, la importancia de esta Dirección y del trabajo de su Directora y el equipo que la acompaña.

 

* David Velázquez Seiferheld, es académico. Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH). Asunción-Py.

 

* José Yorg, es maestro de Escuela Primaria, Pedagogo de la cooperación escolar y universitaria. Columnista. Formosa-Argentina.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...