19/04/2021
Messi y todos los argentinos involucrados en el escándalo de la Superliga Europea
Deportes

Messi y todos los argentinos involucrados en el escándalo de la Superliga Europea

Ante el anuncio del nuevo certamen, la UEFA amenazó con duras sanciones a los doce clubes fundadores y, en medio de los cortocircuitos, ocho jugadores albicelestes podrían verse perjudicados a nivel competitivo.

Real Madrid, Liverpool, Chelsea, Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Barcelona, Inter, Juventus, Manchester City, Manchester United y Tottenham se unieron para darle vida a un nuevo certamen que comenzará en agosto. Ante este surgimiento, el organismo rector del fútbol del Viejo Continente disparó a través de un comunicado que “los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”.

 

En caso de que la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol decida castigar deportivamente a los conjuntos iniciadores y relegarlos en la Champions y Europa League (o incluso en sus propios torneos domésticos, como baraja la Premier League y La Liga), cerca de un equipo entero de jugadores nacidos en territorio albiceleste sería víctima del accionar de sus escudos.

 

Lionel Messi, en Barcelona; Giovani Lo Celso y Erik Lamela, en Tottenham; Wilfredo Caballero, en Chelsea; Sergio Agüero, hasta mitad de año en Manchester City y en la órbita culé; Paulo Dybala, en Juventus; Lautaro Martínez, en Inter; y Ángel Correa, en Atlético de Madrid, podrían tener menos rodaje en el calendario, lo que significaría un dolor de cabeza para la Selección de Lionel Scaloni con vistas al Mundial de Qatar 2022.

 

Además, la UEFA remarcó en su texto a los clubes que “sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”. Sin embargo, esta disputa nada tiene que ver con Conmebol, por lo que todo parece indicar que la inhabilitación solamente correría del otro lado del océano Atlántico.

 

 

¿Cuántos equipos participarán en la nueva Superliga Europea?

Participarán 20 clubes, los quince fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

¿Cómo será el sistema de competición de la Superliga Europea?

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

¿Quiénes participarán en la Superliga Europea?

Doce equipos están seguros: el famoso Big Six de la Premier League (Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Tottenham); Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, por parte de La Liga; e Inter, Milan y Juventus, Milan; desde la Serie A. Hoy por hoy, Bayern Munich y PSG no ser, a la espera de novedades. Asimismo, habría un lugar más para Alemania.

¿Cómo se sostendrá económicamente la Superliga Europea?

Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.

UEFA, inflexible ante la chance de darle forma a la Superliga Europea

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol aseguró que todas sus asociaciones miembro trabajarán en conjunto para detener el proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes. “Seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, rezó el comunicado de este domingo.

Además, afirmaron que para evitar que esto suceda, considerarán todas las medidas que tengan al alcance, tanto judiciales como deportivas, y los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

 

 

 

 

 

UEFA

La Champions League puede explotar si UEFA cumple con sus amenazas 

Tanto Real Madrid como Chelsea y Manchester City son fundadores de la flamante competencia y, además, semifinalistas en esta edición de la Champions League. Sin embargo, en caso de que el ente presidido por el esloveno Aleksander Čeferin tome inmediatamente cartas en el asunto, sus plazas entre los cuatro mejores podrían desvanecerse y el máximo certamen europeo correría peligro, ya que el único conjunto que quedaría sería PSG, que no aceptó formar parte del nuevo torneo.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...