Efemérides que importan
Politica

Efemérides que importan

Elvira Rawson nació el 19 de abril de 1867, en Junín. Fue una de las primeras mujeres que accedió a un título universitario, convirtiéndose en la segunda médica argentina en 1892, tres años después que Cecilia Grierson.

Para ello se empleó en la escuela de las cinco Esquinas del Barrio Norte ya que su padre le denegó todo tipo de ayuda económica.

Durante la Revolución del Parque en 1890, atendió a numerosos heridos de ambos bandos, aunque adhería a la Unión Cívica, en el Hospital Rivadavia, desobedeciendo las directivas de sus superiores y arriesgando su vida.

Su primer discurso lo dio en la sede de  la Unión Cívica, donde recibió de la mano del Dr. Leandro Alem un reloj de oro y un pergamino por su desempeño e hidalguía en dicha Revolución.

Fue la primera mujer cívica y radical después.

Ejerció la medicina orientada hacia enfermedades de mujeres, mientras se desarrolló como docente y profesora de higiene y puericultura.

Más tarde, Elvira Rawson forma parte del Consejo Nacional de Mujeres, que editó la Revista de ese grupo.

Estaba integrado por un amplio arco ideológico, del cual posteriormente ella se separa ya que se inclinaba por posiciones más específicamente feministas, alejándose así de las posiciones de pura beneficencia y presenta un trabajo de reforma del Código Civil.

Fue una de las fundadoras del primer Centro Feminista.

En 1918 se casó con Manuel Dellepiane, y tuvo 10 hijos.

También tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910.

Militó en la Unión Cívica Radical yrigoyenista, impulsó organizaciones independientes de la estructura partidaria, y sólo contó con la UCR de modo episódico e inorgánico.

En 1919 fundó junto a Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni entre otras, que respondían a un amplio espectro ideológico, la Asociación Pro Derechos de la Mujer.

La asociación llegó a tener once mil afiliadas.

Elvira Rawson del Comité Pro Derechos de la Mujer y Alicia Moreau Justo de la Unión Feminista Nacional, unificaron sus fuerzas en la pelea por el sufragio universal, junto a ellas se destacó la Dra. Julieta Lanteri. Organizaron con éxito el simulacro de votación, con 19 urnas, superando las expectativas de mujeres que concurrieron.

Durante el resto de su vida participó de innumerables congresos internacionales.

En 1928 organizó el tercer Congreso Internacional Femenino.

Al estallar la guerra civil española fue impulsora de innumerables actividades en solidaridad.

En 1951 vio concretada su pelea por el voto femenino.

Murió a los 87 años el 4 de junio de 1954, en Buenos Aires.

Su célebre frase: Ni somos tan pocas, ni estamos tan solas, fue el primer lema como símbolo de lucha por los derechos de la mujer.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...