jueves 19 de mayo de 2022

Política

Insfran retrocede a fase 1 y la oposición pide repensar las medidas extremas

lunes 18 de enero de 2021
Insfran retrocede a fase 1 y la oposición pide repensar las medidas extremas

La decisión de Gildo Insfrán de volver a la Fase 1 del aislamiento generó tensión en la provincia de Formosa. El senador radical Luis Naidenoff salió al cruce de la decisión del gobernador y generó roces con el peronismo. 

Días atrás, Insfrán tomó la decisión de cerrar la capital de la provincia por 14 días y volver a imponer Fase 1 de aislamiento. Así, se suspendieron todas las medidas de flexibilización que se habían habilitado tras el inicio de la pandemia.

La medida del gobernador formoseño determina que los vecinos deben quedarse en sus casas, no concurrir a sus lugares de trabajo y solo estarán habilitados a hacer desplazamientos mínimos para compras esenciales de medicamentos, alimentos y productos de limpieza. Todas las flexibilizaciones y certificados de circulación provincial emitidos anteriormente quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

Formosa es de las provincias que menos contagios ha registrado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, los números se duplicaron en pocos días.

El 16 de diciembre esa provincia sumaba 200 casos de contagios. Un mes después la cantidad de contagios ascendió a 587. Las autoridades se pusieron en alerta toda vez que la cantidad de hospitales con camas de cuidados intensivos en esa provincia es mínima.

El foco de contagios aparece en tres zonas de la provincia: el departamento de Matacos, la ciudad de Ingeniero Juárez y Clorinda.

"La estrategia sanitaria de Formosa es hasta el momento la más exitosa del país frente a la pandemia", dijo Insfrán. Sin embargo, la respuesta de la oposición llegó a través de Naidenoff quien le envió una carta al gobernador en la que propuso la rehabilitación de las actividades recreativas y comerciales, la internación domiciliaria de casos asintomáticos y la habilitación a los laboratorios privados para realizar test de PCR.

El senador propuso a Insfrán transitar la situación de la manera menos traumática posible, en un momento de "enorme cansancio social de los formoseños", especialmente de los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad. Además, advirtió que la dirigencia política tiene "la responsabilidad de aportar tranquilidad y evitar caer en la tentación de utilizar medidas extremas que puedan profundizar el temor y generar un efecto absolutamente adverso".

En tanto, ante el nuevo requisito de PCR negativo para aquellos trabajadores esenciales que necesiten trasladarse dentro de la provincia, Naidenoff sostiene que es necesario considerar la habilitación de los laboratorios privados para realizar los testeos. "Esta medida servirá para dar practicidad y descomprimir la demanda, como opción rápida y accesible para la obtención de dicho estudio a costo del demandante", dijo.

Por el momento, Formosa es la única provincia que volvió a la Fase 1, aunque otras jurisdicciones como Santiago del Estero, La Pampa y Chaco aplicaron toques de queda.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS