domingo 22 de mayo de 2022

Política

El ministro González hizo la gran Ameri y cortó el teléfono para no debatir con la Concejal Gabriela Neme

Por la negativa del funcionario de dialogar en un noticiero de Córdoba la concejal del bloque Floro Bogado manifestó que tienen 652 habeas corpus de personas, son 10500 las inscriptas en el sistema de ingreso aun esperando y esto demuestra su incapacidad.

lunes 09 de noviembre de 2020
El ministro González hizo la gran Ameri y cortó el teléfono para no debatir con la Concejal Gabriela Neme

El programa  Telediario Federal, del canal 13 de Río Cuarto, Córdoba invitó vía telefónica al ministro de Formosa Jorge González referente de la mesa del Concejo del COVID 19 para hablar sobre el sistema sanitario en Formosa y los logros obtenidos en la política contra la pandemia

El noticiero comenzó con la palabra de la concejal Neme que argumentó "el gobierno hace 25 años que está y no úede garantizar que por lo menos ingresen 1500 personas por mes, esto demuestra su incapacidad, El Centro Juan Pablo II que tenía capacidad para 300 personas lo devolvieron porque no les gusta cuando uno opina diferente, ese es el problema la quita de libertades, no es casualidad que a las 11 de la mañana se dicte la inconstitucioalidad y en el informe del COVID resulta que los tres infectados son por habeas corpus que presentamos nosotros".

Además indicó que no tenía problemas en dialogar con el ministro González para colaborar y poder charlar sobre estos temas.

En medio de la entrevista del ministro González , fue puesta también al aire la concejal Gabriela Neme, que como abogada había impulsado algunos de los hábeas corpus que hicieron ingresar a formoseños varados por decisión de la Justicia Federal, desajustando el programa de ingreso ordenado del Gobierno.

Cuando fueron confrontados telefónicamente, el ministro de Gobierno reprochó al programa y su producción que no le hayan avisado previamente de esa situación, y que él no había accedido a un “debate”. Brevemente cerró la idea que estaba señalando, cortó la llamada con el medio cordobés Telediario Digital, de Río Cuarto.

González dijo antes de cortar la comunicación “El planteo en realidad no es ese. La situación es que en Formosa rige un sistema ordenado y administrado que ha sido implementado por las facultades no delegadas por la provincia al Estado nacional que es el manejo de la política sanitaria de la provincia de Formosa” decía el ministro.

“En ese sentido hemos establecido una serie de medidas sanitarias que están orientadas a proteger la vida y la salud de los 640 mil formoseños y formoseñas” explicó.

“Es harto elocuente que esta medida tiene un efecto positivo. Somos la provincia que menor cantidad de contagios tiene en el país, somos la provincia que tiene un solo muerto por covid y una provincia que lleva prácticamente una vida normal. De hecho, en el día de hoy inauguramos dos escuelas más, en medio de esta pandemia que en otros lugares no hay clases” significó.

“En ese marco una de nuestras medidas sanitarias, que es el programa de ingreso ordenado y administrado que nos permite acompañar a las personas que quieren ingresar a nuestro territorio provincial con ánimo de permanecer en él, y a que ingresen, que estén alojadas 14 días en un centro de alojamiento preventivo, durante los cuales se realizan los hisopados de control y una vez que tengamos la seguridad de que no constituye ningún riesgo para sí, su salud ni para el resto de las personas, se integra a la vida normal de la provincia” dijo al medio cordobés.

“Y eso nos ha llevado a que podamos tener este estatus sanitario que no lo tiene ninguna otra provincia argentina, de hecho ustedes son de una provincia que tiene un número importante de contagios y una situación epidemiológica distinta” comparó.

“La vida en Formosa es muy diferente, para que ustedes puedan llegar a percibir y en ese marco hay personas que quieren ingresar a la provincia y han recurrido a distintas vías judiciales y han encontrado en la Justicia Federal, pero no en la Justicia Federal en sí misma sino en un juez concreto que es el juez subrogante Fernando Carbajal que es un juez que no está designado como tal por el Consejo de la Magistratura de la nación con acuerdo del Senado y designación del Ejecutivo, para estar a cargo del juzgado federal de Formosa, de los dos juzgados federales de Formosa, hasta tanto se designe a los titulares, ya que el juez titular del Juzgado Federal N° 1 en el día de ayer se designó la titular del Juzgado Federal N° 2” señaló.

“Fernando Carbajal es una persona que nosotros conocemos muy bien en la provincia de Formosa, tenemos prácticamente la misma edad, él estudió en Corrientes, yo estudié en Santa Fe, es un abogado que fue toda la vida el apoderado de la Unión Cívica Radical y en numerosísimas oportunidades candidato a distintos cargos por la Unión Cívica Radical, después fue el Fiscal de Estado de Corrientes en el Gobierno de Colombi” relató.

En este punto de la entrevista, le daban aire paralelamente a la concejal Neme. “Bueno si me permiten, quisiera terminar de exponer para terminar de señalar las distintas situaciones, porque esto no es un debate, yo no vengo acá a hablar en un debate, es otro el ámbito”.

“Me llama muchísimo la atención, que su productora no me haya informado de que me tenían que invitar a un debate, entonces no me parece correcto ni adecuado que hayan burlado ni a la concejal Neme ni a mí, porque no corresponde un manejo de estas características. Es decir, si ustedes están en Río Cuarto, y si yo tengo que debatir con la Dra. Neme, no tengo ningún tipo de inconveniente, lo voy a hacer en Formosa” dijo enojado.

“No prestarme a esto, a lo que ustedes hacen a conciencia. Íbamos a tener una entrevista, donde íbamos a poder dialogar, íbamos a poder hablar pero pero fui burlado en mi buena fe” comentó.

“Para finalizar, las medidas sanitarias que tiene Formosa, son medidas que tienen éxito y que tienen resultados concretos” agregó.

“Las cuestiones judiciales se van a dirimir en el ámbito que correspondan. El Superior Tribunal de Justicia, en el día de ayer, dictó un fallo a partir de un pedido de una medida de certeza solicitada por el Defensor del Pueblo y que no es una resolución exprés, porque si conociera el expediente se advertiría de que ya tiene bastante tiempo en el Superior Tribunal de Justicia” precisó.

“Entonces es mucho más complejo, que plantear esto, esta suerte de espectáculo público al cual ustedes, sin avisarnos, nos están queriendo someter” volvió sobre el tema Neme.

“Y yo no me presto a ese tipo de pactos; si su productor me hubiera dicho, se plantean estas cuestiones, y yo lo podría haber evaluado y lo hubiera dicho, pero no de esta manera” relató.

“Porque los grados de responsabilidad son muy distintos. Y la próxima vez, por favor sean honestos y díganme las cosas como corresponde” tras lo cual se oye el corte de la llamada.

La concejal le reclamó al ministro explicando “Me gustaría aclarar que las condiciones sanitarias están dictadas por la Cámara Federal, desde el fallo precedente Massaro. El Fallo Massaro de la Cámara Federal de Resistencia es el que estableció los estándares jurídicos que el Gobierno de la provincia de Formosa tiene que cumplir en ese sistema ordenado, no cuestionó la política sanitaria y que obviamente y que dice el ministro, que hemos acompañado y aplaudimos que Formosa no tenga circulación comunitaria, que tengamos que lamentar un solo muerto” dijo al comenzar Gabriela Neme dirigiéndose al ministro Jorge González.

“Pero también tenemos que lamentar el muerto de Mauro Ledesma que se murió ahogado por intentar cruzar en un estado de desesperación que el Gobierno ni siquiera condolencias le ha dado a la familia. Digo, tenemos que ser sinceros señor ministro, porque tampoco se cuestiona el antecedente político del Superior Tribunal de Justicia que ayer en un trámite exprés salió a declarar una competencia sanitaria cuando tiene tres jueces que han sido apoderados del PJ, entonces no está bueno analizar la historia porque ninguno resiste un archivo, diría Luis Juez el cordobés, y algunos tienen una morgue, y bueno cada uno que se haga cargo de su muerto, de su morgue y su placard, pero lo cierto es que Formosa está violando los derechos humanos de los formoseños, cuidan a los que están adentro y dejan morir y abandonados a los que están afuera” agregó.

“Avasallamiento de los derechos que yo creo que cuando llegue a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, creo y estoy segura como operadora de la Justicia, creo que vamos a tener un fallo que condene a la provincia de Formosa y se tendrán que hacer cargo de los delitos de lesa humanidad por abandono, por desidia, por ineficacia y por incapacidad de prever en un sistema ordenado las camas que iban a necesitar” explicó.

“Ministro, mil quinientas camas por mes y ¿no puede garantizar el ingreso? Ustedes denuncian 1400 camas, o sea no puede haber todavía 7.500 personas varadas a lo largo y ancho del país” destacó la concejal, ya con González fuera del aire.

Para finalizar la doctora Neme destacó que en Formosa no tiene entrada a los medios locales, los formoseños escuchan una sola voz que es culpar al juez Carbajal y a mi me tratan de traidora porque entré por el PJ y me di cuenta que el oficialismo es nefasto porque coarta libertades por ello decidi salirme de ese espacio, para construir una Formosa mejor.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS