viernes 27 de mayo de 2022

Política

Formosa libre, nueva marcha multitudinaria en contra del gobierno por la libertad, la independencia de la justicia y la democracia

#8NFormosalibre fue el lema que convocó a ciudadanos a manifestarse en contra de las políticas restrictivas del estado local.

lunes 09 de noviembre de 2020
Formosa libre, nueva marcha multitudinaria en contra del gobierno por la libertad,  la independencia de la justicia y la democracia

En Formosa alrededor de 800 personas aproximadamente se reúnen en la plaza San Martín para protestar en contra del gobierno y el fallo del Corte contra el desplazamiento de los jueces. Además, el reclamo en particular en este territorio, es por el impedimento del Gobierno a dejar ingresar a las más de 7000 personas que están varadas en la ruta. Piden que cesen los ataques contra el juez federel subrogante Fernando Carbajal quien está interponiendo recursos de Hábeas Corpus para un grupo de formoseños que pidieron judicializar su ingreso.

Desde el Gobierno, se ha atacado permanentemente la postura de los abogados Carlos Lee, Daniel Suizer y Gabriela Neme, entre otros, quienes recurrieron ante la Justicia Federal, a cargo en este caso del juez federal subrogante Fernando Carbajal, para que mediante la presentación de recursos de Hábeas Corpus, solicitaron el ingreso de formoseños varados.

Familias, dirigentes políticos y vecinos autoconovocados se congregaron este domingo en la plaza San Martín para reeditar en Formosa la marcha del #8N, en reclamo por la independencia de la justicia y por “libertad”, aunque aquí tuvo una consigna más, que los manifestantes mencionaron como principal: los varados formoseños.

Los marcha llenó de gente unas tres cuadras de la avenida 25 de Mayo, primero en el carril que va hacia el mástil y luego en el que regresa a la plaza, donde se realizó una sentada por casi dos horas.

En la intersección de 25 de Mayo y San Martín entonaron el Himno Nacional Argentino y se habilitó un micrófono abierto para que cada uno pudiera expresarse respecto a los reclamos que se hacen al Gobierno provincial. “Hicieron lo que sea para que esta marcha no se realice, y lo único que demostraron es que nos tienen miedo; no porque seamos malos o provoquemos daños, sino porque saben que nosotros no les tenemos miedo. Somos los que venimos a dar la cara y vamos a hacer todo lo que esté al alcance dentro de lo jurídico y judicial para frenar el avasallamiento de los gobernantes a nuestras libertades”, dijo un joven perteneciente a la organización.

Sin embargo, se enfatizó que el principal reclamo son los varados formoseños. “Son nuestro eje fundamental. No puede ser que un juez federal haya dictaminado algo y el Gobierno decida hacer cualquier cosa, menos lo que se ha dictaminado”.

Justamente, algunos carteles apoyaban al juez federal subrogante Fernando Carbajal, otros letreros exigían “cárcel para los políticos corruptos” y en los demás se repetía la consiga de este movimiento: “Formosa Libre”.

A este concepto y a los planteos contra el Gobierno provincial se sumaron muchas personas que aseguraron no pertenecer orgánicamente a ningún partido, aunque también se vio a concejales capitalinos como Celeste Ruiz Díaz, Gabriela Neme (bloque Floro Bogado), Miguel Montoya, Gerardo Piñeiro y Walter Caballero, el diputado nacional Ricardo Buryaile, los legisladores provinciales Antonella Maglietti, Osvaldo Zárate y Juan Carlos Amarilla, y otros integrantes de la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, como los hermanos Gabriel y Martín Hernández, Edgar Davis. También estuvo el abogado Daniel Suizer, quien presentó junto a Neme varios de los hábeas corpus representando a formoseños varados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS