07/11/2020
Tensión y enfrentamiento entre originarios y la policía en Pozo de Maza
Politica

Tensión y enfrentamiento entre originarios y la policía en Pozo de Maza

Un numeroso grupo de una comunidad originaria tomó la Planta de Bombeo de Agua de Pozo de Maza en reclamo de perforaciones para las Colonias Quimil, Pescado Negro y Pocito. Los policías que trataron de hacer desistir la conducta de los manifestantes fueron agredidos con un hacha y escopeta, resultando cuatro efectivos lesionados.

Ocho de los involucrados fueron detenidos y otros tres más cuando pretendieron tomar el Centro de Salud. Todos fueron trasladados hasta Ingeniero Juárez, donde se llevan a cabo las actuaciones procesales con intervención de la Justicia.

La intervención policial tuvo lugar alrededor de las 7.30 de este viernes, cuando los efectivos del Destacamento Policial de Pozo de Maza se hicieron presentes frente al predio de la Planta de Bombeo de Agua, ya que un grupo de originarios tenían intenciones de tomar el lugar para cortar el suministro del agua en reclamo de perforaciones que debían realizarse en las comunidades, pero lejos de entender que no era la forma de reclamar, ingresaron al predio forcejeando con el personal policial, hiriendo a uno de los uniformados y tomando la Planta.

Ante la tensa situación que se vivía en el lugar, alrededor de las 14, el jefe de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez, junto efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido y otros uniformados de las distintas unidades operativas del área de Palmar Largo, llegaron al lugar pidiendo a los manifestantes que se retiren del interior del edificio.

Uno de ellos, en forma amenazante, apuntaba con una escopeta a los policías, en tanto que otros cargaban con hachas. En un momento dado, la situación pasó a tornarse más tensa, cuando comenzaron a arrojar todo lo que encontraban a su paso, escuchándose la detonación del arma de fuego que poseían estas personas. Como consecuencia, tres policías resultaron apuñalados y heridos con escombros.

Una vez controlada la situación, los policías detuvieron a ocho personas, todos hombres, uno de ellos menor de edad. Asimismo, en el lugar se secuestró una escopeta, vainas, palos, y hierros, entre otros elementos de interés para la investigación, los cuales fueron documentados por los peritos de la Delegación de Policía Científica.

Los cuatro efectivos heridos fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Ingeniero Juárez y se encuentran fuera de peligro.

Intendente Pérez

El Intendente de Pozo de Maza, Víctor Adolfo Pérez, indico que “lastimosamente en las últimas horas se registraron hechos que lamentamos en nuestra comunidad de Pozo de Maza. Hubieron pedidos de los originarios, que estábamos en trámite de solucionar, quien derivaronen enfrentamientos, que nos duelen, ya que nadie quiere tratar con hechos de violencia”

“Quiero dejar claro que en todo momento, la policía de la provincia acciono en defensa de los intereses y la seguridad de todos. Pero lastimosamente no primo la cordura, porque los originarios no se estaban manifestando en forma pasiva, expresó. 

Estamos a disposición de la Justicia y esperamos que se avance en la pacificación de nuestro pueblo, porque nadie quiere que se termine con la paz social”, dijo.

“Nadie me secuestro, nadie me detuvo, y siempre estuve abierto al dialogo y gestionando el petitorio de los compañeros”, finalizó.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...