miércoles 28 de septiembre de 2022

Politica

La legislatura aprobó la creación del Polo Científico, Tecnológico, con rechazo de la oposición por sus dudas sobre Dioxitek

viernes 11 de septiembre de 2020
La legislatura aprobó la creación del Polo Científico, Tecnológico, con rechazo de la oposición por sus dudas sobre Dioxitek

En sesión mixta, presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Eber Solís, y tras más de dos horas y media de debate, la Legislatura aprobó anoche un proyecto de ley del Ejecutivo por la cual se crea el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia, para la radicación y desarrollo de industrias de base tecnológica.

Con las firmas de los diputados del justicialismo, el proyecto tenía dictamen favorable de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación, que se reunieron esta semana.

En la sesión, el proyecto contó con los votos afirmativos de los 20 diputados del justicialismo y las dos legisladoras del bloque “Floro Bogado”, Silvia Andraus y Patricia Argüello. Con fuertes reparos, los ocho integrantes del Frente Amplio se pronunciaron en contra.

La discusión central la plantearon los diputados de la oposición, que remarcaron su rechazo a la iniciativa al considerar que en el proyecto de ley se ocultaba el aval para el funcionamiento de la planta de tratamiento de uranio Dioxitek.

Desde el oficialismo se hizo notar que el proyecto sólo hablaba del Polo Científico y Tecnológico y que en el texto no estaba incluida la planta de uranio. Más aun, el justicialismo enfatizó que “no hay nada que ocultar con Dioxitek”, ya que se trataba de una obra en marcha con todos los avales técnicos y científicos de distintos organismos y especialistas.

El miembro informante del despacho de comisión fue el diputado Jorge Nielsen, quien destacó la necesidad de un ente científico y tecnológico para agregar valor a lo que se produce a nivel local, y en ese sentido, sostuvo que en Formosa, “el gobernador Gildo Insfrán siempre promovió la planificación para delinear un modelo de desarrollo social, económico y político”.

Recordó que el Polo ya se encuentra activo desde hace unos años y que en su infraestructura “se albergan actividades de investigación y desarrollo y espacios académicos para preparar a los futuros profesionales y técnicos de la provincia”.

El justicialista Rodrigo Vera calificó de “oscuro y mezquino” el discurso de la oposición, y señaló que “están planteando un tema que nada tiene que ver con el proyecto de ley que tratamos; y además lo hacen mintiendo”.

Tras considerar a sus pares de la oposición como “simples entorpecedores del avance del desarrollo en la provincia”, los acusó de tener “posturas mezquinas, falsas y de mala fe”.

Recordó que el tema de Dioxitek ya fue debatido ampliamente años atrás y remarcó que la planta de tratamiento de dióxido de uranio “no es algo oculto, es de público conocimiento las audiencias que se realizaron. Tuvo licencia social y ambiental y la obra está en marcha”, enfatizó.

El legislador del PJ defendió la creación del Polo Científico al considerar que “está destinado a ser un orgullo para la provincia y para todos los formoseños. Ese es el sentido de esta ley y de las políticas públicas del gobernador Insfrán”, remarcó.

En el cierre del debate, el jefe del bloque del PJ, Agustín Samaniego, dijo que “muchas veces escuché argumentos para decir que no por parte de la oposición, pero lo de hoy es algo inaudito, insólito. Esto de votar en contra por las dudas”.

El PJ repudió marcha policial en Olivos

 El vicegobernador, Eber Solís, y el bloque de Diputados provinciales del PJ repudiaron ayer la reciente concentración de policías bonaerenses frente a la Quinta de Olivos y dijeron que fue "una clara afrenta a la institucionalidad de la Nación y a nuestro sistema democrático".

A través de un documento, consideraron que "un reclamo salarial sectorial deja de ser tal cuando se utilizan métodos extorsivos y delictivos frente a las autoridades democráticamente elegidas. El reclamo de un ámbito provincial deja de ser tal cuando la conducta desestabilizante y antidemocrática se dirige contra el Presidente de la Nación".

Sostuvieron que ese episodio "recuerda a los peores momentos vividos en la historia argentina, a la vez que intenta replicar la metodología utilizada en otros países de la región donde fuerzas policiales y de seguridad fueron actores claves de los 'golpes blandos' y de falsa institucionalidad que impulsaron sectores de la derecha para interrumpir procesos políticos y democráticos en dichas naciones".

Los diputados justicialistas ratificaron su plena adhesión al comunicado publicado por el PJ Nacional con la firma del gobernador Gildo Insfrán, en su carácter de Presidente del Congreso Nacional partidario, en el cual reafirma que "nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS