domingo 22 de mayo de 2022

Política

“Se gastaron millones de pesos más sin el control legislativo y sin que sepamos en qué se invirtieron”

El diputado Osvaldo Zárate representante del bloque de la (UCR) cuestionó el hecho de que no se informen las cuentas de inversión de la provincia del periodo 2019.

miércoles 03 de junio de 2020
“Se gastaron millones de pesos más sin el control legislativo y sin que sepamos en qué se invirtieron”

Legisladores de la oposición ante la reunión de la Honorable Legislatura Provincial la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas advirtió sobre la falta de información sobre la cosa pública, reclamaron que debido a los “superpoderes” delegados hacia el Poder Ejecutivo no se sabe cómo se reasignaron las partidas presupuestarias.

El diputado provincial destacó “en Comisión trataron la cuenta inversión que “es el presupuesto ejecutado, lo que se pagó en el 2019 a través de todos los Ministerios y también de entes descentralizados de la administración provincial”. “El Presupuesto originario fue de 62.0000 millones de pesos y el gasto de 72.000 millones de pesos; entraron recursos por casi 10 millones más y no sabemos cómo fue su reasignación durante el 2019”.

Además explicó que es importante saber en qué se gasta porque ahí están los superpoderes, los blindajes que tiene la Provincia como la Ley de Emergencia, donde se reasigna el presupuesto de acuerdo al criterio del Ejecutivo.

También expuso “hay cosas que podemos estar de acuerdo y otras que no, pero donde no coincidimos para nada es en la delegación de facultades que tiene nuestro cuerpo legislativo, se gastaron millones de pesos más sin el control legislativo y sin que sepamos en qué”.

El referente de la UCR sostuvo que solo se especifica lo que se gasta por ministerio o por las entidades descentralizadas que tiene el Gobierno como ser Canal 11, el IAS, IASEP, la Caja de Previsión Social, IPS, etc. y “son sumas millonarias”, se escucha los montos que parecen pocos al momento de leerlos, no se tiene idea de la cantidad de billetes, y eso tiene que tener un control legislativo, el Gobierno debe salir y decir en qué gasta.

Zárate dijo “con los superpoderes el Gobernador Insfrán puede reasignar partidas presupuestarias, despedir empleados públicos, reducir la planta, con la ley de emergencia puede fijar los salarios de los estatales, ponerle tope al sueldo de los jubilados, rescindir contratos, no pagar juicios al Estado, etc. Tiene una amplia variedad de facultades y un blindaje”.

Para finalizar agregó “es muy compleja la trama que tiene Insfrán para gobernar, lo digo en el sentido de que nadie le puede entrar al Estado para reclamarle las acreencias; convengamos que el pueblo que somos todos nosotros es el jefe, los mandatarios son empleados, pero acá ponen al Estado por encima del pueblo, entonces suceden estas cosas raras donde el Estado puede hacer todo y el particular nada”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS