domingo 22 de mayo de 2022

PARA EVITAR CONCENTRACIÓN DE PODER

Juntos por el Cambio propone que los DNU pierdan validez a los 60 días, si no los aprueba el Congreso

miércoles 06 de mayo de 2020
Juntos por el Cambio propone que los DNU pierdan validez a los 60 días, si no los aprueba el Congreso

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó este martes un proyecto para modificar la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que proponen que perderán validez a los 60 días de haber sido firmados por el presidente Alberto Fernández,  si no consiguen antes la aprobación del Congreso de la Nación.

La iniciativa fue redacta por el diputado radical Alejandro Cacace, quien advirtió que "es necesario que se respete la Constitución y que el Poder Legislativo pueda analizar y validar los decretos presidenciales, evitando la concentración del poder".

El proyecto coincide con las gestiones que se llevan adelante en el Congreso de la Nación para adaptar la actividad a modalidades virtuales que permitan reactivar las discusiones durante la cuarentena que se estableció contra el coronavirus.

Alejandro Cacace@alejandrocacace
 

Es necesario que se respete la y que el poder legislativo pueda analizar y validar los decretos presidenciales, evitando la concentración del poder. Presentamos un proyecto para que los DNU deban ser avalados por ambas Cámaras del en un plazo de 60 días.

 

Al respecto, en las sesiones que se realizarán de manera remota en el Senado se sometarán a votación los DNU que firmó el presidente Alberto Fernández durante la crisis que desató la pandemia.

La propuesta de Juntos por el Cambio la promueven también Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Ximena García, Gonzalo del Cerro, Gustavo Menna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Álvaro de Lamadrid, Jorge Enriquez, José Riccardo, Diego Mestre y Brenda Austin, entre otros.

La ley actual establece que si no se tratan o los aprueba una cámara los decretos tendrán plena vigencia y solo serán rechazados si así lo disponen el Senado y Diputados.

El proyecto opositor establece que "los decretos que sean rechazados por una de las Cámaras o que no sean aprobados en forma expresa por ambas Cámaras dentro de los sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de su dictado, se los considerará nulos de nulidad absoluta desde la fecha de su emisión".

Cacace dijo que "se debe eliminar este procedimiento establecido en la Ley 26.122, por ser flagrantemente inconstitucional y violatorio del artículo 82 de la Constitución".

Agregó: "Lo que planteamos es que las dos Cámaras del Congreso de la Nación deben darle validez a los decretos presidenciales y, además, debemos establecer un plazo para que sea tratado. Una vez vencido ese plazo, el DNU será declarado nulo".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS