miércoles 28 de septiembre de 2022

“AÚN FALTA MUCHÍSIMO POR HACER”

El INADI cierra su etapa “2016 – 2019” con resultados muy positivos

lunes 09 de diciembre de 2019
El INADI cierra su etapa “2016 – 2019” con resultados muy positivos

El delegado del INADI Formosa, Dr. Emanuel Zieseniss, en comunicación con este medio, expresó que “estamos cerrando esta etapa del INADI (2016 – 2019) con un saldo muy positivo, hemos hecho mucho y aún falta muchísimo por hacer por los colectivos históricamente vulnerados, pero cerramos esta etapa con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para cumplir con los objetivos de esta institución”.

 

Resumió el funcionario que para sintetizar, en el INADI - Delegación Formosa, trabajamos en con el objetivo de contribuir a la inclusión e igualdad real de oportunidades desde la lucha contra la Discriminación, y este trabajo se llevó a cabo desde dos perspectivas principalmente.

 

CONCIENTIZAR PARA PREVENIR

1°- La concientización: sobre temáticas vinculadas a la discriminación, porque entendimos siempre que concientizar es prevenir futuros actos de discriminación. Y este trabajo se desarrolló desde la realización de charlas informativas de visibilización, concientización y empoderamiento en distintos ámbitos, desde un programa radial institucional y desde los distintos medios de prensa que tuvimos a nuestro alcance.

La cantidad de personas a las que les hablamos sobre la importancia de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, contando las distintas charlas y encuentros realizados a lo largo de estos casi 4 años es de aproximadamente 6.300, eso sin contar las decenas de personas a las que les hablamos durante casi dos años a través del Programa Radial INADI CON VOS, y sin contar las personas a las que accedimos por medio de las redes sociales desde la publicación de videos, imágenes y redacción escrita, así como a través de los medios gráficos, lo cual resulta incalculable.

Los temas mayormente desarrollados en el marco de la idea de concientizar para prevenir fueron los siguientes: acoso escolar/bullying; personas adultas mayores y no discriminación; discriminación en el ámbito laboral; discriminación hacia pueblos originarios; discriminación por discapacidad; INADI con vos (programa radial) el parlamento federal juvenil INADI, interculturalidad; discriminación por posición económica, entre otros.

 

TRAMITAR DENUNCIAS EN EL CASO CONCRETO

2°- La tramitación de denuncias, buscando vías de solución en los casos concretos. En sintonía con esta idea se realizaron las siguientes actividades: recepción de consultas, asesoramientos, gestiones de buenos oficios, audiencias de conciliación y tramitación de denuncias.

No fueron muchos los recursos con los que contamos estos años, ni humanos, ni económicos, lo que si demostramos es que “cuando hay decisión y voluntad, se puede hacer mucho con poco”, siempre la creatividad es una buena aliada para todo emprendimiento, más aun si los recursos son escasos.

Los que trabajamos en esta Delegación hemos postergado muchas cosas para que funcione como lo hizo, algunos en mayor y otros en menor medida y nunca dejamos de recordar que cuando tomamos posesión de los cargos en el 2016 recibimos una delegación que contaba con una oficina de dos por tres metros al fondo del rectorado de la UNAF, totalmente inaccesible, sin las comodidades necesarias como para atender al público, ni mucho menos realizar audiencia de conciliación… pero gracias a un gran esfuerzo de la mayor parte del equipo, esta etapa 2016 – 2019 deja como resultados: una Delegación en perfecto funcionamiento, con un espacio físico accesible donde funcionar, en pleno centro de la ciudad, con cuentas claras y transparente, con los expedientes en orden, sin deudas y con una visibilidad mucho mayor a la que se tenía cuando recién comenzamos.

Finalmente, agradeció a todas las personas que, directa o indirectamente, colaboraron con esta gestión.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS