jueves 19 de mayo de 2022

POR RICARDO MARRANCONE

Rene Favaloro, un ejemplo de decencia, víctima de la corrupción

domingo 14 de julio de 2019
Rene Favaloro, un ejemplo de decencia, víctima de la corrupción

Hace días, el cardiocirujano René Favaloro cumpliría 96 años pero su suicidio el 29 julio de 2000 conmovió a la opinión pública y dejó al descubierto una modalidad poco transparente, enquistada en el ámbito de las cirugías a lo largo de todo el sistema de salud nacional.

 

Favaloro, en reiteradas oportunidades, había comunicado la preocupante situación financiera que atravesaba su Fundación y para ello se dirigió a autoridades del Gobierno de entonces, e incluso se reunió con el presidente Fernando De la Rúa a fin de explicarle la gran suma de dinero que le adeudaba PAMI .

La mayor preocupación de Favaloro radicaba en el sistema de "corrupción" que denunciaba y se negaba a formar parte.

El célebre médico reconocía que no transigir con la corrupción hacia que el proyecto de su Fundación tambaleara y empezara a resquebrajarse. También contó que dentro de su círculo profesional, algunos colegas le recomendaron entrar a ese sistema como la única manera de salvar al centro médico.

"En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer". Dejando en claro que sus convicciones le impedían ceder al mecanismo imperante.

Y se fue, dejándonos un gran dolor e impotencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS